Por qué mis plantas no florecen: abono casero para ayudar a la floración

Ver florecer nuestras plantas, es uno de los mayores logros de todo jardinero, experto o inexperto. Sin embargo, no siempre conseguimos ese gran triunfo. Descubre por qué tus plantas no florecen y prepara un abono casero para ayudar a la floración.

No todas las plantas florecen, eso es una gran verdad. Pero no es lo mismo que no lo hagan por naturaleza a que ocurra por situaciones específicas, como estrés, falta de riego, luz u otras que pueden impedirlo.

Por ejemplo, plantas como la sansevieria, palo de Brasil o costilla de Adán, suelen asociarse a hojas hermosas y exuberantes, pero pocos saben que pueden llegar a florecer en las condiciones adecuadas.

¿Por qué mis plantas no florecen?
Existen diferentes factores que pueden influir en que tus plantas no den flores, pero lo primero es identificar el tipo de planta y si realmente florece. Ya que lo confirmaste, debes tener en cuenta que una razón común es la edad o estado de madurez.

Así es, al igual que los humanos, las plantas no florecen hasta que alcanzan un cierto nivel de madurez. Algunas pueden tardar varios años en dar sus primeras flores, por lo que es importante conocer cada especie.

Por otro lado, el Home and Garden Information Center de la Universidad Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos, explican que las condiciones en las que se encuentran las plantas, también repercuten en la floración. Entre estas se encuentran:

1. Falta de luz. Cada planta tiene necesidades específicas de iluminación, por lo que, si tienes en la sombra a una que requiere varias horas al día de luz, esto evitará que dé flores.

Aunque lo mismo puede ocurrir del lado contrario, con un exceso de luz, en especial solar.

2. Temperatura. Exponer las plantas a demasiado frío, puede matar sus botones o hacer que las flores duren muy poco, por eso debes elegir las plantas correctas, según el lugar y clima donde vives.

3. Problemas en el riego. Unas plantas secas, provocan que sus capullos se sequen o no tengan la suficiente energía para florecer. En contraste, unas plantas con exceso de humedad, pueden morir o enfermar de hongos, lo cual también reduce la probabilidad de flores.

4. No podar correctamente. De acuerdo a la Universidad Clemson, si podas tus plantas en un momento inadecuado, podrías llevarte los botones para la siguiente temporada de floración, por lo que es importante saber cuándo es mejor podar tu planta según su tipo.

5. Falta de nutrientes. Como cualquier ser vivo, las plantas necesitan nutrientes, cuando estos les faltan, no crecen, no florecen o se marchitan.

Por el otro lado, un exceso de nutrientes o de alguno específico, como el nitrógeno, puede también ser contraproducente, por lo que es necesario siempre mantener un balance y evitar abonar o fertilizar en exceso.

6. Plagas y enfermedades. Las plagas debilitan nuestras plantas, lo que le quita energía para florecer. Por lo tanto, es importante que sin importar si son cochinillas o pulgones, elimines las plagas que acechan a tu planta para que pueda lucir toda su belleza.

¿Cómo hacer un abono para que las plantas florezcan?
La falta de nutrientes es una de las causas por las que una planta no da flores. En especial, esta requiere potasio y fósforo para estimular la floración; es ahí donde entran los abonos, sustancias que aportan nutrientes asimilables para las plantas.

Para ayudar a tus plantas a florecer con mayor rapidez, solo necesitas un par de ingredientes. De acuerdo al canal de YouTube Huerto Adictos, funciona para todo tipo de plantas, solo necesitas:

* 50 g de jengibre fresco

* ½ rama de canela

1. Pica el jengibre en trozos pequeños y tritúralos junto con la rama de canela en trocitos. Puedes hacerlo en la licuadora o un triturador de alimentos.

2. Cuando obtengas una masa húmeda, colócala en un frasco de vidrio con tapa. Conserva en el refrigerador.

3. Para el abono, mezcla una cucharadita de la pasta de jengibre y canela en un litro de agua.

4. Deja reposar dos o tres horas y usa como agua de riego en las plantas que no florezcan, puedes aplicarlo dos veces por semana o cada que lo necesiten tus plantas.

El jengibre fresco en pequeñas cantidades, es un excelente aliado para tus plantas, gracias no solo a sus minerales, también a su olor. Esta raíz es una excelente fuente de potasio, nutriente fundamental para la floración, mientras su aroma ahuyenta a las plagas.

Finalmente, la canela tiene usos destacados en el jardín, pues ayuda a enraizar las plantas, al tiempo que combate los hongos.

Definitivamente, todos deseamos tener un jardín lleno de flores y plantas hermosas. Si te preguntas por qué tus plantas no florecen, echa un ojo a la nuestra lista y ataca las causas, de paso, prepara este abono orgánico para mantenerlas radiantes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad