Plantas y flores para regalarle a mamá (cómo aprovecharlas cuando empiezan a secarse)

Cualquier persona siente felicidad cuando recibe un presente de la persona que ama. En el caso de las mujeres, a la mayoría les gusta recibir flores y en fechas especiales son uno de los principales presentes. Además de las flores, también las plantas son un buen regalo para decorar la casa y dar una muestra de afecto. Lo mejor es que podemos darles un segundo uso. Ya sea en asuntos relacionados a la salud o a la belleza.

¿Qué pasa en el cerebro cuando recibimos un presente?
Madre e hija abrazándose con ramo de flores.

La Rutgers-The State University of New Jersey realizó un estudio en donde señalan que recibir flores, origina sensación de satisfacción y felicidad. También afecta de manera positiva el bienestar emocional, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés. Esto sucede gracias a que las flores estimulan la oxitocina, la dopamina y la serotonina en el cerebro.

De hecho, podría pensarse que esa misma reacción que se tiene al recibir flores, se experimenta con cualquier detalle que tenga alguien especial con uno. En el caso de las plantas, hay quienes prefieren regalar macetas en lugar de ramos, pues saben que duran más.

El ciclo de vida de las flores
Diferentes flores en fondo verde agua.

Una flor cortada, durará mucho menos que una que tenga raíces. Considera que por medio de la raíz, las plantas se alimentan; por lo que cuando ya no hay raíces, pueden beber un poco de agua a través del tallo, pero no será igual.

El Journal STOR comenta que el proceso de tracción de transpiración es más lento cuando las plantas o flores ya no tienen raíces.

Una gran ventaja de muchas plantas, es que pueden ser usadas en remedios naturales. Así que podrías aprovechar esta fecha especial para regalar unas flores o plantas que también ayudan de diferentes maneras.

#1 Bugambilia
Infusión de flores de bugambilia.

Esta planta por lo regular es de color magenta. Puedes dar una maceta con el arbolito para decorar la entrada de la casa. No sólo adorna, sino que ayuda a reducir los niveles de glucosa en el cuerpo, indica la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas.

Polo Científico señala que su función expectorante ayuda a remover la secreción que se acumula en los bronquios. También calma la tos. Hay que usarla de manera prudente, pues podría causar reacciones alérgicas si se consume en exceso.

Prepara una mascarilla para combatir acné o acelerar la cicatrización.
10 flores de bugambilia, limpias.
Medio vaso de agua.
1 cucharada de aloe vera en pulpa.
Pon a hervir las flores en poca agua y una vez que haya hervido, deja enfriar. Al enfriarse, agrega la pulpa de aloe vera. Revuelve bien y aplica en el rostro limpio. Debe reposar por 15 minutos y luego enjuagar con agua tibia.

#2 Flor de azahar
Infusión de flor de azahar.

Característica flor blanca que nace en el árbol de naranja, limón y cidro. Su aroma es exquisito y puede perfumar toda la casa. Es una buena opción para regalar en una ocasión especial.

De esta flor se obtiene agua o té de azahar. Hay quienes la ocupan en recetas de cocina. Gracias a sus propiedades terapéuticas, puede ayudarte a tratar diversas afecciones (dolor de cabeza, cólicos menstruales, problemas estomacales o gripe).

En Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta flor tiene un efecto sedante en el cuerpo, por lo tanto ayuda en problemas de nerviosismo, falta de sueño, etc.

¿Cómo preparar tu infusión de azahar para dormir?
Necesitas 5 flores de azahar y 1 taza de agua.
Debes hervir el agua y cuando empiece a burbujear, agrega las flores. Deja 3 minutos más y retira del fuego. Cuela y sirve en una taza. Puedes endulzar con un poco de miel.

¿Cómo preparar té de azahar para la piel?
Esta agua ayuda a hidratar, tonificar y refrescar la piel. También combate el acné.

Realiza la misma infusión de flores de azahar, pero deja enfriar por completo. Con ayuda de un algodón, limpia tu rostro con el agua. Realiza esto 3 veces a la semana.

Antes de usar cualquier remedio natural, opta por consultar con tu médico para saber si no pones en peligro tu salud.

#3 Rosas
Tónico de agua de rosas.

Las rosas son una de las flores predilectas en cualquier ocasión. Gracias a su gran variedad de colores, puedes crear un ramo muy colorido, o recurrir a los tonos discretos que siempre encantan a cualquier mujer.

Además de lucir hermosas y perfumar tu hogar con su sutil aroma, son usadas en diferentes remedios de belleza. El agua de rosas es un tónico natural muy poderoso, que aporta grandes nutrientes a la piel (flavonoides, terpenos, glucósidos y vitaminas).

Si eso fuera poco, los pétalos de esta flor tienen beneficios digestivos, señala el Iranian Journal of Basic Medical Sciences. También ayudan cuando hay molestias en la garganta.

¿Cómo preparar agua de rosas?

  • 1 kilo de pétalos de rosa.
  • Medio litro de agua destilada.
  • Cacerola con tapa.
  • Botella de vidrio con tapa.
  1. Lava los pétalos de rosa con jabón neutro, para eliminar la suciedad de ellos.
  2. En la cacerola vierte el agua destilada y los pétalos, a fuego alto. Revuelve bien y espera a que hierva.
  3. Al empezar a hervir, baja la flama y deja 10 minutos más. Luego apaga y retira del fuego.
  4. Deja que se enfríe, cuela y guarda en la botella. De preferencia coloca en el refrigerador para que se mantenga por más tiempo.

Esta agua la puedes usar para:

  • Eliminar suciedad o exceso de grasa del cabello.
  • Hidrata el cabello.
  • Mascarilla para el rostro (previene arrugas, desinflama los poros, combate el acné, señala Safia Abidi).

Obviamente existen muchas otras flores o plantas que puedes regalarle a mamá en su día. Sin embargo, estas 3 opciones pueden hacer algo más que adornar su casa. ¿Ya sabes cuáles le regalarás?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad