¿Cómo ayudar a una amiga que tiene depresión?

Estos pasos te pueden servir para ayudar a una amiga que tiene depresión.

Afortunadamente hablar sobre salud mental se ha convertido en un tema natural, del cual hay mucha información disponible (obvio hay que buscar la de calidad), y aunque el objetivo de esta nota no es banalizar ni hacer de la depresión un tema pop, estos consejos te pueden ayudar a detectar si tu amiga, familiar o conocido tiene este problema y cómo puedes ayudarla. Toma nota.

En entrevista con la revista Cosmopolitan España, el psicólogo Raúl Padilla dio una serie de características físicas que pueden ayudarte a detectar si hay un problema con tu amiga. El experto los clasificó en tres características.
Una bajada brusca o un incremento anormal de peso.
Si detectas apatía, la abulia y la ralentización del tono vital, pueden ser también factores.
¿Ha descuidado su aspecto persona? Red flag.
Una vez identificados estos puntos, ¿qué sigue?: hablar con tu amiga.
Sabemos que hay ocasiones en las que una persona no quiere hablar o externar sus problemas, pero si es tu amiga, puedes dar dos pasos, que de acuerdo con el psicólogo, no fallarán.

1. Exponle tu preocupación con delicadeza.
2. Mantén una buena actitud usando frases de apoyo, palmadas; déjale saber que no está sola y que ahí estarás para cuando lo necesite.
La tercera etapa es un tanto complicada, pues aquí NO debes de cuestionar sus sentimientos.
“Evita los juicios y no fuerces ninguna situación. Háblale de otras personas con problemas de salud mental para que conozca su historia”.

Afortunadamente, famosos como Selena Gomez, Bella Hadid y Justin Bieber, entre otros, han hablado sobre sus problemas de salud mental, así como su forma de superarlos.
Estos pueden ser ejemplos muy generales o bien, también de algún cercano -si es que conoces-.

Todo este camino es para llegar a lo más importante: buscar ayuda profesional

Nosotros podemos mostrarnos empáticos y disponibles, pero aceptémoslo, no somos profesionales y no tenemos las herramientas para orientar de manera correcta.

“Ir al psicólogo o al psiquiatra no es de locos”, señala Padilla. “Es de personas inteligentes que entienden que tienen un problema y quieren solucionarlo”, resalta.

¿Qué sigue? La red de apoyo

No eres Wonderwoman o Superman, así que acércate al grupo cercano de tu amiga y juntos elaboren un plan y una red de apoyo, así ella o él, podrá sentirse más seguro, arropada y amada.

El plan número seis suena divertido y fácil, pero tiene su complicación. La depresión puede provocar que tu amiga no quiera salir de su casa, es aquí donde tú entras para planear escapas al cine, a caminar por un parque y tomar el sol, el cual es un antidepresivo natural que combinado con el ejercicio puede ser un agente de cambio.

Paciencia…

Así como hay situaciones en el trabajo que te detonan cansancio o el famoso burn out, lo mismo puede ocurrir con tu amiga. Por mucho que la quieres y estés al pendiente de ella, tú te puedes desgastar en el camino. Intenta equilibrar tu vida. Se vale que tú también pidas ayuda.

Esperamos que estos consejos te ayuden, pero, de nuevo, siempre ve con un experto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad