Hormona AMH: la importancia de checarla para conocer tu reserva ovárica

Conforme pasa el tiempo, hay ciertos aspectos que debes checar sobre tu salud si lo que deseas es formar una familia. Considera que entre más años tienes, tu cuerpo deja de producir la misma cantidad de hormonas y eso puede alterar tu organismo. Para saber cuántos óvulos te quedan y cuáles son los mejores, se debe llevar a cabo un análisis de la hormona AMH (antimülleriana).

¿Qué es la hormona AMH?

También se le conoce como <hormona inhibidora mülleriana> y se trata de una sustancia que secretan los folículos ováricos. Ayuda a saber más sobre la reserva ovárica que una mujer tiene y puede conocer la calidad y cantidad de los óvulos. Reproductive Medicine Associates of Connecticut señala que además de medir la hormona AMH, hay otras técnicas para conocer la reserva ovárica. Puede ser con la edad, al medir la concentración de FSH (hormona foliculoestimulante) del tercer día de período o recuento de folículos antrales.

La gran ventaja de la hormona AMH, es que su medición puede llevarse a cabo cualquier día del período y no se requiere ecografía para obtener el resultado. No es una prueba perfecta, pero ayuda a orientar las opciones de tratamiento y tener un estimado de probabilidad de gestación.

Para qué sirve hacer una prueba de esta hormona

Los ovarios producen miles de óvulos en los años fértiles, pero ese número va disminuyendo conforme la mujer envejece. Al realizar la prueba AMH, se puede conocer la reserva ovárica de una mujer, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Con esta prueba se puede saber si habrá problemas para quedar embarazada o si habrá grandes posibilidades de tener un bebé. Además, sirve para:

- Ayuda a conocer el momento en que iniciará la menopausia.

- Saber por qué hay menopausia temprana o porque hay falta de menstruación.

- Funciona para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

- Ayuda en el monitoreo de ciertos tipos de cáncer de ovario.

Rangos de referencia de la hormona AMH

De acuerdo a Reproducción Asistida ORG, estos son los rangos que más se suele usar en los laboratorios.

° Muy alta. Los niveles son mayores de 6 ng/ml e indican que puede haber riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

° Alta. Entre 3 y 6 ng/ml. Significa que la reserva ovárica es buena.

° Normal. Entre 1 y 2.9 ng/ml y también indica que la reserva ovárica es buena.

° Normal-baja. De 0.7 a 0.9 ng/ml. Indica que la reserva ovárica ha empezado a bajar, pero todavía está dentro del rango normal.

° Baja. Entre 0.3 y 0.6 ng/ml. Sugiere baja reserva ovárica y puede haber baja respuesta a la estimulación hormonal.

° Muy baja. El nivel es menor de 0.3 ng/ml y sucede cuando la reserva ovárica está casi agotada.

++Es importante señalar que las mujeres con SOP tienen más alto el nivel de la hormona AMH y disminuye más lento conforme aumenta la edad. Su envejecimiento ovárico es más retardado.++

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad