¿Necesito usar condón después de una histerectomía? Cuándo sí y cuándo no eliminarlo

Aunque existen diferentes tipos de histerectomía, todas comparten una característica: la extirpación del útero y, por lo tanto, la imposibilidad de un embarazo. Ante esto, surge la duda: ¿necesitas usar condón después de una histerectomía? Descubre cuándo sí y cuándo no eliminarlo.

Se conoce como histerectomía, al procedimiento en el cual se extirpa el útero de una mujer. En consecuencia, ya no habrá periodos menstruales ni embarazos… mas esto no significa que la mujer entre a la menopausia, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cuándo se realiza una histerectomía?
Pese a que en una histerectomía se extirpa el útero, no se recomienda para evitar embarazos. En realidad, se trata de una cirugía mayor, generalmente la última opción ante diferentes condiciones asociadas a los órganos reproductivos.

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, esta cirugía suele recomendarse en condiciones como:

* Fibromas uterinos

* Sangrado vaginal inusual o profuso, que puede ser causado por cambios en niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas.

* Prolapso uterino

* Endometriosis

* Adenomiosis

* Cáncer o precáncer de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio

Al ser una cirugía mayor, se recomienda consultar con tu médico todas las opciones de tratamiento, pues para algunas de estas enfermedades existen procedimientos menos invasivos.

Asimismo, aunque una creencia común es que después de esta cirugía llegará la menopausia, los especialistas explican que, pese a no tener periodo, los síntomas de esta dependerán de si se extirpan los ovarios, pues estos son los encargados de producir hormonas, cuya ausencia lleva a los síntomas característicos, como los bochornos.

¿Puedo quedar embarazada después de una histerectomía?
Después de una histerectomía, ya no existe periodo menstrual, pero tampoco probabilidad de embarazo. La razón, es que el útero es la cavidad donde crece y se alimenta el feto durante el embarazo, por lo que, si no está, no es posible que se dé la gestación.

Sin embargo, puedes continuar manteniendo una vida sexual como antes de la cirugía, únicamente se recomienda esperar hasta que las cicatrices hayan sanado por completo, lo que puede llevar de cuatro a seis semanas, aunque será el médico quien lo indique.

Para algunas mujeres, la vida sexual resulta mejor después de realizarse la histerectomía, no solo por estar libres de sustos, sino porque no sienten el dolor o sangrado que acompaña a algunas condiciones y vuelve incómodas las relaciones sexuales.

Lo que sí es posible, en caso de que te extirpen los ovarios y tengas síntomas de menopausia, es que sufras de sequedad vaginal o falta de interés sexual. De ser así, puedes usar lubricantes a base de agua y platicar con tu pareja o un especialista para adaptarse a esta nueva etapa.

¿Necesito usar condón después de una histerectomía?
Ya que después de una histerectomía el riesgo de embarazo ya no existe, es común pensar que no es necesario “cuidarse”. Pero los especialistas señalan que esto no es necesariamente cierto y, en la mayoría de los casos, se recomienda continuar usando condón.

La razón, como explica la Universidad Pública de San Diego, en California, Estados Unidos, es que, aunque la histerectomía impide un embarazo, no protege de infecciones de transmisión sexual.

En consecuencia, para prevenir un contagio es mejor mantener el uso del condón masculino o femenino.

Existen parejas que deciden dejar de usar el condón. Si bien no es lo ideal, puede hacerse si se trata de una pareja estable, saludable, si no han tenido infecciones de transmisión sexual, ni tienen otros compañeros sexuales actualmente.

De cualquier forma, antes de tomar esta decisión, es mejor realizarse exámenes de detección de VIH y otras enfermedades, como clamidia, gonorrea, sífilis, los cuales deberán repetirse de forma regular, lo mismo que el Papanicolau (salvo en algunos casos).

La histerectomía es una cirugía que puede traer consigo muchos sentimientos y dudas, sin embargo, es importante despejarlas de la mano de tu médico y otros especialistas que puedan ayudarte en esta etapa.

En cuanto al terreno sexual, ve con calma. Si bien es posible tener una vida sexual plena, para algunas personas toma más tiempo que para otra… Eso sí, ahora que sabes que sí necesitas usar condón, protégete y reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad