¿De qué color es tu menstruación? Esto es lo que quiere decir: cuándo preocuparte

La menstruación es un proceso natural, pero no es igual para todas, esta puede variar en cantidad, molestias e incluso color. ¿De qué color es tu menstruación? Descubre lo que quiere decir y cuándo preocuparte.

Aunque para muchas, el periodo menstrual no es su parte favorita de ser mujer, con el tiempo aprendemos a hacer las paces con él, pues sabemos que es parte de nuestra salud sexual y, justamente por eso, puede indicarnos cuando algo anda mal.

¿Qué es la sangre menstrual?
El sangrado que sale a través de la vagina como parte de nuestro ciclo menstrual, está formado por sangre y tejido del interior del útero, el cual se desprende cuando no existe un embarazo, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cada mes, nos enfrentamos al ciclo menstrual, una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, como parte de la preparación para un posible embarazo. Dentro de este, se libera un óvulo y el útero se prepara recibir al embrión, cuando el óvulo no se fertiliza, se expulsa el tejido que recubre el útero, es decir la menstruación.

Por lo tanto, según especialistas, está compuesta por sangre y tejido del útero, es decir: agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas, como la progesterona.

En cuanto al color, solemos asociar la sangre menstrual con un rojo vibrante. Si bien, este es el color promedio de una menstruación sana, puede variar y, aun así, ser normal.

¿Qué significa el color de tu menstruación?
Diferentes factores pueden influir en el color de la sangre menstrual, por ejemplo, el momento de tu periodo. En general, la diversidad de colores se considera normal, pero médicos señalan que también puede revelar cuestiones sobre tu salud.

De ahí la importancia de conocer cómo es tu menstruación. Especialistas de la Cleveland Clinic, revelan que los colores más comunes, son:

Rosa
Este normalmente se asocia al inicio del periodo, donde el moco vaginal se mezcla con un poco de sangre fresca, diluyéndose y dando ese tono rosado. Asimismo, las mujeres que tienen periodos ligeros, también pueden presentarlo.

Según la revista médica Reproducción Asistida, suele ocurrirles a mujeres que toman la píldora anticonceptiva, aunque en algunos casos es señal de un trastorno hormonal. Si el cambio es repentino, consulta a tu médico.

Rojo brillante
Es el color que se da en los días más activos de la menstruación, pues el útero se contrae con mayor fuerza, por lo que se derrama la sangre rápidamente y sin tener tiempo de oxidarse. En periodos abundantes, este color es común.

Rojo oscuro
Cuando tu periodo es moderado (ni abundante ni ligero), el útero tarda más en desprender su revestimiento, por lo que se asienta en tu interior, oscureciéndose. En algunos casos, esto puede llevar a la sangre a aglutinarse en coágulos, que posteriormente vemos en nuestra toalla sanitaria.

Café
Suele asociarse al final del periodo, pues son los restos del tejido endometrial en la sangre. Asimismo, pueden ocurrir al inicio, en estos casos, sería sangre vieja de la menstruación anterior. Entre más antigua, quizá tenga un tono más oscuro, casi negro.

¿Cuándo el color de mi menstruación es señal de alerta?
Aunque nuestra menstruación puede cambiar de color en los diferentes días que dura y todos suelen considerarse normales, existen señales que debes tomar en cuenta, pues podrían indicar algún problema.

Por ejemplo, si la sangre menstrual es naranja, gris o rojo muy brillante, pero tiene mal olor, podría ser señal de una infección. De igual modo, si tienes sangrado café oscuro, pero dura varios días, puede indicar un problema de salud.

Ente estos, los especialistas de Reproducción Asistida, apuntan a endometriosis, aborto espontáneo retenido o tumor benigno.

Por lo tanto, cuando notes un cambio en tu menstruación, ya sea de color, textura o cantidad, acude a tu médico. Esto es especialmente importante, si ocurre durante el embarazo, entre periodos o después de la menopausia.

10 señales de sangrado vaginal anormal
Los cambios en el color, no son las únicas señales en el sangrado menstrual asociadas a un problema de salud. Por ejemplo, un periodo abundante, podría ser causado por problemas del útero, trastornos hormonales u otras enfermedades.

De igual modo, repercute en tu salud, causándote anemia. Conoce las señales para identificar que tu periodo es realmente abundante, y mantente pendiente de ellas y otros síntomas en tu menstruación, como los que señala el American College of Ostetricians and Gynecologist:

* Sangrado o manchado entre periodos

* Sangrado o manchado después de tener relaciones sexuales

* Sangrado durante el embarazo

* Sangrado antes de los 9 años

* Sangrado que dura más de 7 días

* Ciclos menstruales que duran más de 35 días o menos de 21

* Periodos irregulares con una variación mayor de 7 a 9 días

* Dejar de menstruar durante 3 a 6 meses

* Sangrado que se presenta después de la menopausia

* Cólicos intensos en tu periodo

Si te identificas con cualquiera de estas señales, acude a tu ginecólogo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que podrían deberse a diferentes causas, entre estas: trastornos hormonales, complicaciones en el embarazo, problemas en los órganos reproductivos, problemas de salud (como los de tiroides), además del estilo de vida.

Sin duda, nuestra menstruación es más que un proceso fisiológico, puede ser reveladora. Ahora que ya sabes lo que quiere decir su color y cuándo preocuparte, ponle un poco de atención y, ante cualquier señal de alerta acude a tu médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad