Cáncer de ovario, un letal y silencioso enemigo: la importancia de una detección oportuna

Cuando hablamos de cáncer en mujeres, solemos pensar en cáncer de mama, sin embargo, existen otros que pueden ser igual o más peligrosos. Conoce más sobre el cáncer de ovario, un letal y silencioso enemigo: la importancia de una detección oportuna.

“Me llevaron a un hospital cercano a urgencias, dijeron que podía ser estreñimiento; me tuvieron 13 días en el hospital haciendo análisis. (…) Me mandaron con la ginecóloga, me dijo que tenía un tumor, al parecer era benigno. (…) Cuando me abrieron se dieron cuenta que no sólo no era benigno, sino que tenía metástasis en el colon, en el intestino, había implantes en la zona de los ganglios. Fue impactante”, cuenta María de Lourdes Fernandez Barragán, sobreviviente de cáncer de ovario.

Lamentablemente, este tipo de cáncer es peligroso, pero también puede pasar desapercibido. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este padecimiento, AstraZeneca, la Fundación Salvati y Go Trendier, organizaron una conferencia de prensa con especialistas para hablar sobre el tema.

¿Qué es el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, órganos que producen óvulos y las hormonas estrógeno y progesterona. Lamentablemente, con frecuencia suele detectarse cuando ya se ha expandido a la pelvis y abdomen, es decir, en un estado tardío.

De acuerdo a la Dra. Flavia Morales Vázquez, especiaista en oncología en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se trata de una neoplasia que ocupa un 4° lugar entre los tumores ginecológicos que afectan a la mujer. Por desgracia, también es la más letal y en ello va la vida en la situación de identificarlo adecuadamente.

En ese sentido, en México, es la 2° causa de mortalidad por cáncer en la mujer. Esto tiene mucha relación con que, por su situación anatómica, tiende a esconderse y sus síntomas son inespecíficos, por lo que casi el 80 por ciento de los casos se detectan como una enfermedad localmente avanzada, voluminosa y metastásica.

Si bien no se sabe con certeza qué causa el cáncer de ovario, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, por ejemplo:

* Edad, pues aunque pueda aparecer a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años

* Inicio temprano de la menstruación (menos de 12 años) e inicio tardío de la menopausia (mayor de 52 años)

* Mutaciones genéticas hereditarias. Aunque el porcentaje es pequeño, puede deberse a una mutación genética heredada de los genes BRCA1 y BRCA2, además de otras, como las asociadas al síndrome de Lynch, según especialistas de Mayo Clinic

* Antecedentes familiares de cáncer de ovario

Asimismo, la infertilidad y la endometriosis se consideran parte de estos factores de riesgo no modificables, mientras que otros, como la obesidad y nuliparidad (no tener hijos), se consideran factores modificables, según la Dra. Morales.

Finalmente, se ha asociado el uso de anticonceptivos orales y los embarazos, como una disminución del riesgo. Sin embargo, la especialista explica que los anticonceptivos no se pueden tomar simplemente para prevenir el cáncer, es importante consultar con tu médico antes de iniciar su uso.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de ovario?
Por desgracia, el cáncer de ovario suele ser detectado en etapas avanzadas y en gran parte está relacionado con que sus síntomas son inespecíficos. Por eso los especialistas llaman a conocer nuestro cuerpo e identificar las condiciones que no sean normales para nosotros.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, entre los síntomas que pueden presentarse:

* Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) anormal

* Dolor o presión en el área pélvica

* Dolor abdominal o de espalda

* Sensación de hinchazón y de llenura muy rápida o dificultar al comer

* Cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento

Si notas la presencia de estos síntomas o de otros que no son normales para ti por más de dos semanas, consulta a tu médico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?
La detección oportuna del cáncer de ovario, es fundamental para un mejor pronóstico y reducir los riesgos fatales. Por lo tanto, la Dra. Morales, señala que es indispensable que la distensión abdominal, dolor y sensación de saciedad temprana, siempre sean estudiadas.

Algo que la especialista recalca, es que el Papanicolau no ayuda a detectar este tipo de cáncer, por lo cual es necesario el uso de estudios más dirigidos, como el ultrasonido transvaginal y los niveles de CA-125, que miden la cantidad de esta proteína o antígeno del cáncer 125, en la sangre.

Este análisis puede utilizarse para buscar signos tempranos de cáncer de ovario en quienes corren un riesgo muy alto de padecer la enfermedad, aunque no siempre es lo suficientemente exacto para su detección.

¿Cómo se trata el cáncer de ovario?
El tratamiento del cáncer de ovario, suele basarse en la determinación histológica y mutacional, sin embargo, generalmente se basa en una combinación de cirugía y quimioterapia.

En la primera, se busca extirpar el tejido canceroso, por lo que es indispensable que sea realizada por un experto en este tipo de cáncer, para que sea retirado todo. Aunque la especialista señala que en ocasiones es posible que, pese a retirar todo, se escape algo y genere una recurrencia.

Para extirpar este tejido canceroso, puede ser necesario extirpar un ovario, ambos o estos junto con el útero, lo cual dependerá de la paciente. En el caso de la quimioterapia, se usa para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo.

Existen otros tratamientos, como la terapia dirigida, terapia hormonal o inmunoterapia, usados en casos específicos. Será tu equipo médico quien te guíe en este camino.

Sin duda, el cáncer de ovario es un tema del que poco se habla en México, pero sobre el que es necesario educarnos, pues hacerlo puede salvar nuestra vida.

Si quieres apoyar esta causa, durante septiembre la app GoTrendier, pone a la venta prendas del clóset de Mariana Ochoa, cuyas ganancias serán donadas a la Fundación Salvati para el apoyo a pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad