Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

¿Es el siglo XXI? En algunos países, pareciera que no porque estas leyes y mandatos sociales contradicen los derechos humanos más básicos.

Ser mujer no es una condición que debería limitar, reprimir o subordinar a una persona.

En algunos países las mujeres no pueden participar en la política. En otros, la discriminación se extiende al acceso a los bienes económicos o los sistemas de salud. ¡Conoce más!

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Prohibición por matrimonio

En algunos países del mundo, dar el sí en un matrimonio es igual a cederle los derechos a la pareja, que siempre es un hombre. Tan solo en 64 países, las mujeres no están obligadas por ley a obedecer a sus esposos.

Los resultados se desprenden del reporte de las Naciones Unidas titulado Progreso de las mujeres en el mundo 2019–2020 que analizó las leyes que afectan a las mujeres dentro del matrimonio en 189 países y territorios.

La condición de ‘casada’ es un límite para conseguir un trabajo o ejercer un oficio o profesión en 19 países, algo que no sucede con los hombres.

En 37 países, las mujeres casadas no pueden solicitar un pasaporte. En 31 países, pierden el derecho de elegir dónde vivir. Por ejemplo, en Yemen, no pueden salir sin permiso de su casa salvo que deban ir a cuidar a sus padres enfermos.

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Dar testimonio

Frente a un tribunal judicial, las mujeres no son reconocidas como personas plenas: valen como medio testigo. En el caso de las mujeres solteras, su testimonio debe ser respaldado por un hombre.

Además, las mujeres tienen prohibido ser testigos en casos de robo, sodomía, difamación o adulterio.

Dependencia masculina

En Arabia Saudita, las mujeres tienen prohibido abrir una cuenta bancaria, acceder a la asistencia sanitaria, trabajar, conducir, estudiar, viajar y casarse sin permiso de un hombre, entre otras cosas.

Con el respaldo de esta ley, tanto en Arabia Saudita como en Marruecos, una mujer puede ser acusada de delito si es víctima de una violación por haber salido sin permiso de la casa o estar a solas con un desconocido.

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Interrupción de un embarazo

La prohibición total del aborto sigue siendo común en varios países del mundo. Las legislaciones de estos lugares impiden la interrupción voluntaria del embarazo incluso en casos de violación.

Este procedimiento está penado por ley en República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Surinam, Haití, Egipto, Gabón, Guinea-Bisáu, Madagascar, Mauritania, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Filipinas, Palaos y Laos, Andorra, San Marino y el Vaticano Malta, el único país de la Unión Europea en el listado.

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Elegir con libertad su empleo

Hasta el año 2018, 104 economías prohibían a las mujeres trabajar en ciertas áreas. Es decir que 2, 9 mil millones de mujeres no eran libres de elegir su empleo. Según el Banco Mundial, en Rusia, las mujeres tienen 455 restricciones y una de ellas es que no pueden conducir trenes.

En Nigeria, no pueden hacer turnos nocturnos en empleos relacionados con el manejo de gas. En Bangladesh, no tienen permitido trabajar bajo agua. En China, no pueden hacer operaciones en aguas frías mientras tengan su período. En Egipto, no pueden producir ni manipular fertilizantes, insecticidas ni hormonas. En Argentina, no tienen permitido vender ni destilar alcohol, como para nombrar algunos ejemplos.

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Voto femenino

El único país del mundo donde las mujeres todavía no pueden votar es la Ciudad del Vaticano, ¿lo sabías?

Tareas domésticas y crianza

No es necesario que exista una ley que prohíba a las mujeres tener tiempo libre, cuando las cargas de trabajo de cuidados no remunerado que recaen sobre ellas ya son una limitación al disfrute de sus derechos. El trabajo doméstico y la crianza debe ser compartida con los miembros del hogar, en todos los tipos de pareja.

Las mujeres todavía tienen prohibido hacer estas cosas en algunos lugares del mundo

Empoderamiento femenino

Cuando se habla de empoderamiento, se habla de un proceso que expresa un ‘cambio de dependencia, marginalización e inseguridad a independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida’.

En relación a la mujer, este potenciamiento implica un cambio de la relaciones sociales y de poder a través de la destrucción de las estructuras patriarcales y la redistribución del poder.

Para combatir contra estas injusticias, es necesaria la unión, solidaridad y sororidad de quienes se consideren mujeres por sexo biológico, expresión de género o identidad de género y del resto de las minorías y sectores que sufren la violación y ausencia de derechos en todo el mundo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad