Demoras en trámites de inmigración: la herencia que recibirá el gobierno de Biden

Las demoras en el servicio de inmigración se han extendido dramáticamente en los últimos cuatro años y esto está impactando el tiempo en el que un residente permanente puede convertirse en cuidadano.

“No se puede negar que las esperas han aumentado al doble o al triple de lo que era al término de 2016, en el último año de Barack Obama”, dice Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste -NWIRP-). “Los principales servicios afectados son la ciudadanía, la residencia y el asilo. Mejor dicho, todo”.

PUBLICIDAD

“Todas las aplicaciones se demoran”, agrega. “Y los atrasos causan mucho dolor a las familias que esperan reunificarse, a las personas que necesitan naturalizarse para pedir a sus familiares, a aquellos qe esperan recibir beneficios que les pertenecen”.

Adams dice además que, “en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Donald Trump, ha habido más cambios y ahora hacen hincapié en escudriñar todo para buscar fraude en vez de servir a la gente”.
PUBLICIDAD

“Vamos a ver cuanto tiempo se toma para reorganizarlo el nuevo gobierno y enfocarse en servir a la gente en vez de actuar como si fuera una agencia de ICE”, señala, recordando que el trabajo del servicio de inmigración no tiene nada que ver con las labores que lleva a cabo la Oficina de Inmigración y Aduanas, agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump.

RELACIONADOS
Inmigrantes de bajos recursos, los principales afectados por la política migratoria de Trump en el 2020
COMPARTE
Inmigrantes de bajos recursos, los principales afectados por la política migratoria de Trump en el 2020
Demoras y pandemia
No solo las demoras que han aumentado el doble o el triple en los últimos cuatro años preocupan a abogados de inmigración. También la pandemia, porque desde marzo tiene cerradas las fronteras y suspendidos los trámites consulares no esenciales.

“En el 2016, cuando todavía estaba Obama en la Casa Blanca, una cita residencia permanente la daban en no más de cuatro meses. En ese tiempo ya estábamos ante un oficial de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Ahora se tarda 10 meses o más tiempo”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Lo mismo sucede con el trámite de la ciudadanía, el formulario N-400. Antes demoraba de cuatro a seis meses máximo. Ahora las esperas superan, en promedio, ul año y, en ciertos casos, hasta más de dos años”, añadió.

PUBLICIDAD

En cuanto al trámite de ciudadanía, Gálvez dijo que “ahora estamos hablando de un mínimo de 10 meses, lo mismo que los perdones. Pero eso fue antes de la pandemia del covid-19. Un perdón, que incluye el trámite consular, estaba demorando un
año y y hasta 18 meses, pero después de marzo del año pasado todo se demora más. Mucho más tiempo”.

El 22 de abril del año pasado Trump cerró las fronteras como parte de las medidas para contener y erradicar el coronavirus. La medida suspendiño todos los viajes no esenciales y también los trámites consulares.

“Sobre todo en términos de ciudadanía, residencia y vissa tipo U”, dice Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix (Arizona) y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“Las esperas son mucho mas largas que antes. Y aunque en los primeros meses de 2019 empezaron a mejorar los servicios, la pandemia añadió un problema que no esperábamos. Muchos trámites todavía están afectados por las medidas de seguridad sanitaria”, indicó.

Hernández dijo además que, “esperamos que las cosas cambien, que se mejoren los promedios de espera a partir de cuando el presidente electo (Joe) Biden asuma el poder (previsto para el 20 de enero)”.

“Trump se enfocó el presupuesto en aplicar la ley de cero tolerancias. El nuevo gobierno, en cambio, ha prometido que habilitará todo para dar servicios y que los recursos lleguen. Ahora tenemos que esperar que lo hagan en el menor tiempo posible”, indicó.

De acuerdo con la herramienta de tiempos de procesamiento de USCIS, las demoras en trámites más comunes y que tienen un mayor impacto en la comunidad inmigrante son los siguientes:

 

 

 

 

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad