Inmigrantes que pidan asilo en EEUU deben explicar en una carta por qué buscan la protección del gobierno

Los inmigrantes que pidan asilo en Estados Unidos deberán presentar un nuevo requisito. Cuando llenen el Formulario I-589 –de Petición de Asilo y Suspensión de Deportación– deberán adjuntar una carta detallando por qué piden el beneficio. Si este documento no convence al gobierno, probablemente le cancelen la solicitud y sean puestos en proceso para ser expulsados del país según expertos.

“Están centralizando todo el proceso y dificultándolo para poder negar más casos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Pero no dan una explicación clara en cuanto a por qué los cambios y la carta, si de todas formas dentro del debido proceso ya existía ese requisito, aunque no en el inicio de la petición”, agregó.

 

La norma, activada este lunes, dice que a partir del 2 de noviembre las oficinas de asilo “ya no aceptarán la presentación del Formulario I-589” como se hacía hasta ahora, sino que deberá ser presentado “en el Centro de Verificación de Asilo” ubicado en Atlanta, Georgia.

“Cuando presente su Formulario I-589 debe incluir una carta que explique por qué lo presenta”, dice el nuevo requisito. Y agrega que “si el Formulario I-589 no se ajusta a una de las categorías enumeradas a continuación, lo rechazaremos con instrucciones para presentarlo en el centro de servicio apropiado”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que “este es el primer paso para trasladar todas las admisiones a este nuevo centro de procesamiento".

 
Cómo el gobierno de Trump ha desarmado la política de asilo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017


Cómo el gobierno de Trump ha desarmado la política de asilo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017

Gálvez teme que el centro de investigación de asilo “retrase” un proceso que de por sí ya demora en algunos casos meses, incluso años.

“Hasta ahora un inmigrante sometía la petición de asilo y solo daba una breve explicación de por qué pedía asilo. Se hacía de esa manera porque el tiempo para preparar todo es breve y algunos inmigrantes están presos y en la cárcel tienen dificultad para encontrar asistencia legal, llegar la solicitud y pedir asilo. Y ya dentro del debido proceso se ampliaban las explicaciones”, agregó.

“Ellos (la USCIS) dice que lo hacen para simplificar el proceso”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero esconden otra manera creativa de hacerlo mas difícil y complicado”, consideró.

La nueva regla impacta tanto a los asilos afirmativos como defensivos. “Si la persona está ante una corte, se trata de un asilo defensivo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “En ese caso, el Formulario I-589 y la carta la presenta ante el tribunal que ventila su caso. Pero si el asilo es afirmativo (la persona no está siendo procesada ante un tribunal), el Formulario I-589 y la carta se envían al centro de verificación de asilo en Atlanta”, añadió.

PUBLICIDAD

Proceso complejo
Si bien el nuevo requisito dificulta aún más obtener la protección del gobierno, para la abogada Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami, Florida, “una solicitud de asilo siempre ha requerido que el peticionario explique por qué solicita el amparo”.

“Específicamente se les pide que proporcionen un relato detallado y específico de la base de la solicitud de asilo u otra protección. De la mejor manera posible, también se le pide que proporcione fechas, lugares y descripciones específicas sobre cada evento o acción descrita. Cuando exista, el solicitante debe adjuntar documentos que demuestren las condiciones generales en el país desde el que solicita asilo u otra protección y los hechos específicos en los que se basa para respaldar su solicitud”, agregó.

Sánchez-Roig dijo que “si esta documentación no está disponible o el solicitante no proporciona la documentación con la solicitud, él o ella deben explicar el motivo en las respuestas a preguntas específicas en el Formulario I-589. Esta declaración personal es una parte fundamental del proceso de asilo. Por lo tanto, en este aspecto, nada ha cambiado”, aseguró.

La abogada precisó que para un inmigrante “es difícil cumplir con la carga de la prueba del asilo” y que el nuevo requisito complica el escenario. “Pero lo que pone en peligro el proceso son los otros cambios que ha hecho Trump que alargan la lista de impedimentos para poder obtener refugio. Por ejemplo, la comisión de delitos menores que entrará en efecto el 21 de noviembre y el poder que le dio a los funcionarios de inmigración para rechazar un pedido de asilo sin el conocimiento del derecho criminal requerido para formular los cargos en el sistema”, apuntó.


Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro. Crédito: Pablo Martinez Monsivais/Ap
Univision

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad