Fausto Mata: “Siempre me han gustado los retos con relación al cine” (VÍDEO)

Como comediante y actor Fausto Mata ha forjado una exitosa carrera tanto en la televisión como en los escenarios y que también lo ha llevado a formar parte de algunas de las comedias más exitosas del cine dominicano.

Ahora él regresa a la gran pantalla con el próximo estreno de “La Maravilla”, película en la que mata interpreta a un padre soltero que intenta sobrevivir en las calles junto a su hijo cuando un día la vida de ambos cambia cuando se enteran de que recibirán una herencia.

¿Qué te convenció a participar en esta producción?

Primero porque tenía un equipo totalmente diferente a con los que yo había trabajado y José “Pascal” Alama fue el primero que se interesó en mi persona para participar en esta película. David Pagan es un director diferente y siempre me han gustado los retos con relación al cine y que la gente me la ponga difícil, que me haga sentir que hubo un esfuerzo extraordinario para ganarme los chelitos, porque en esta película realmente fue un esfuerzo tremendo la cantidad de repeticiones, porque Pagan era muy meticuloso.

Llegaba agotado a mi casa pero inmediatamente agarraba el guion porque quería quedar mejor al otro día, hacer menos repeticiones e interpretar lo que él quería. Realmente me gustó este proceso, me mantuvo ocupado mentalmente desde que comenzó hasta que terminó.

El elenco de “La Maravilla” incluye muchas personalidades, algunos de distintos perfiles artísticos, ¿crees que eso enriqueció el humor de la película?
Sí, pero más que humor, esta es una película en la que es la situación que hace reír. No se basa en un chiste que yo pueda improvisar, sino que la situación es lo que la gente va a disfrutar. Al mismo tiempo uno no se puede descuidar porque la película no es netamente cómica, sino que también tiene acción, suspenso y tiene su parte dramática. El espectador no sabe cuál es el malo de la película porque cada quien tiene cola que le pisen. Ahí sí es verdad que cabe bien la frase que siempre digo, nadie sube limpio, todo el mundo tiene su maldad por dentro.

¿Cómo te preparaste para interpretar este personaje?
Una semana antes estábamos en el estudio leyendo el guion, pero luego ya en lo personal yo inclusive la mandaba propuestas a la producción y gracias a Dios coincidimos en muchas de las cosas. Me hice mi candado, me dejé crecer mi cabello, porque eso siempre lo he tratado de hacer, cada vez que me solicitan algo yo hago lo que me diga el director. Soy una persona que trato de verme diferente y eso me llena de orgullo de que he tratado de hacer las cosas de la forma más variada posible.

¿En qué otros géneros del cine te interesa participar fuera de la comedia?
Me gustaría un drama porque creo que lo puedo hacer y quiero que la gente me vea algún día en un drama extremo. He hecho algunas escenas en algunas de las películas en las que cuando me tengo que colocar en la fase triste veo que esa escena la gente la compra, veo que la gente lo siente. Cada vez que yo hago algo cerca de eso, me da ganas. Esta es la película donde no tuve que improvisar absolutamente nada, no querían improvisaciones en este argumento con relación a mi personaje y me gustó explorar. Esta fue la película donde exploré más que colaboré.

¿Tienes planes de producir, dirigir o escribir en cine?
Sí, quiero comenzar con un cortometraje que ya tengo escrito, lo que pasa es que la cantidad de trabajo que tengo no me ha permitido sacar ese espacio para mí. Será que tendré que tomarme medio año sin hacer películas para otros directores y ver si puedo hacer este cortometraje que no tiene que ver nada con humor. Increíblemente el que va a ver un corto mío va a pensar que es una comedia pero no, voy a dirigirla y voy a hacer un breve cameo. También quiero hacerlo con mi gente de teatro porque yo soy de la Escuela de Artes Dramáticas, como una forma de reencontrarnos.

¿Crees que deben de haber más esfuerzo para exportar las producciones locales a otros países?
Creo que sí porque estuve en Cuba y una de las quejas del mercado cubano era que no llevaban películas, por ejemplo, de humor allá. Cada vez que se solicitaban película para colocarlas gratis para que el pueblo vea el cine dominicano siempre colocaban dramas, entonces en ese caso pidieron una comedia y pidieron en específico si me podrían llevar a mí y me encantó. Hay que trabajar más, ayudar más al cine y a nivel de publicidad. Algunas veces tienes la ayuda para realizar tu película pero no para la publicidad porque fácilmente darle publicidad a tu película se llevan 15 o 20 millones de pesos dominicanos.

¿Qué piensas del estado actual de la comedia en RD?
En la comedia se está agotando un proceso interesante pero al mismo tiempo puedo decir que tengo un poco de temor con la comedia de televisión. Ya todo se está yendo hacia las redes, pero como todo el mundo tiene acceso a las redes se hacen cosas que quizás manchan el bonito nombre de la comedia. La comedia no tiene nada que ver con las vulgaridades y hay un grupito ahí que está haciendo trabajos que me da miedo que un niño mío, quizás buscando comedias mías se encuentre con ese tipo de comedias, las que son vulgares. La comedia en la televisión es prácticamente una especia en extinción.

¿Qué piensas que del impacto que las redes sociales han tenido en la vida de los artistas?
Es muy fuerte. El artista se ve vulnerable, ya no puedes decir una cosa sin verte señalado y ves realmente lo que piensa la gente porque no es como los tiempos de antes que no te llegaba nadie. Tú ibas a tu canal de televisión o a tu escenario y no te veías con la gente, pero ahora te ves con ellos en las redes. Algunas veces salgo con mi cabeza llena de emociones pensando que me la comí en una película y cuando abro las redes resulta que no, me dicen que fue una basura. Las redes ahora mismo impactan mucho, hacen que el artista sea más humano. Ya no tenemos nada oculto, los verdaderos paparazi están en las redes.

¿Qué podemos esperar de ti en la televisión?
Ahora mismo estoy trabajando en un programa que ahora está en fase de post producción y que es de corte picante para la televisión, pero un picante más fino, de doble sentido y mujeres bien puestecitas, nada de vulgaridad. Queremos hacer ese trabajito y estoy ya en esa fase de producción, de escenografía y vamos a ver lo que papa Dios nos prepara con eso. Este programa va ser en la noche que voy a tratar de que sea en el ombligo de la semana, que sea los miércoles de 11:00 PM a 1:00 AM, que es un horario que me permite jugar un poco más y decirle a los padres que no pueden tener a sus niños en ese horario.

De todas las películas que has hecho, ¿cuál historia te gustaría continuar con una secuela?
A mí me gustaría seguir con los Sanky Panky porque se asemeja mucho a los tres chiflados. Se está hablando de que la próxima ya no gire alrededor mío sino alrededor del personaje de Aquiles Correa y hay una buena propuesta. Hay que aprovechar que todavía tenemos la fuerza vital, que todavía no estamos viejitos.

Ver video instagram

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad