Omar Fernández desafía al Gobierno a cumplir la ley y liberar de impuestos salarios de hasta RD$52,000
SANTO DOMINGO.– El senador Omar Fernández, emplazó este miércoles al Gobierno a cumplir con el Código Tributario, que ordena ajustar anualmente el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los salarios de los dominicanos, lo que permitiría liberar de impuestos los ingresos de hasta RD$52,000 mensuales.
El legislador de la Fuerza del Pueblo aseguró que la medida devolvería a la ciudadanía unos RD$16 mil millones al año, fondos que según dijo nunca debieron ser cobrados.
"No es el Estado quien perdería esos ingresos, sino los ciudadanos que los han dejado de percibir durante años debido a una práctica ilegal que el Gobierno pretende repetir en el presupuesto de 2026", afirmó.
Fuentes para financiar la indexación
El senador identificó varias partidas presupuestarias que permitirían cubrir el costo de la indexación sin afectar las finanzas públicas. Entre ellas destacó la reducción del déficit energético, que podría lograrse en 2026 con la entrada de nuevas plantas de generación privada. Solo ese ahorro estimado en RD$19 mil millones bastaría para compensar el ajuste.
Asimismo, Fernández propuso reducir la nómina pública a los niveles en que fue recibida por la actual gestión, lo que generaría un ahorro superior a RD$122 mil millones, suficiente para cubrir hasta siete veces el costo de la medida.
También sugirió utilizar más de US$6,300 millones en deuda contratada que, según denunció, permanecen ociosos en cuentas de la Tesorería mientras el país paga intereses innecesarios.
"No aprendemos la lección y seguimos pagando intereses por un dinero que no utilizamos", advirtió.
Llamado al diálogo y al cumplimiento de la ley
Fernández lamentó que el debate sobre la indexación salarial se haya reducido a un enfrentamiento político, dejando de lado el diálogo que podría beneficiar a más de 720 mil trabajadores dominicanos.
"Los enfrentamientos entre políticos parecen dominar lo que debería ser un diálogo para buscar soluciones a este tema. Pero ya lo he dicho otras veces: los pleitos entre políticos nunca le han resuelto un solo problema a ninguno de ustedes", expresó el senador.
En un video difundido por su equipo, reiteró que "este no es un tema de partidos políticos o de simpatías; se trata del bienestar de los trabajadores dominicanos".
El pasado lunes, Fernández depositó en el Senado un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República instruir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a aplicar la indexación del ISR para los ingresos de hasta RD$52,000 mensuales, conforme lo establece el artículo 327 del Código Tributario.