Toño Leña, un zar de las drogas vinculado a varios capos desde 1997

Este martes Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como  “Toño Leña”, fue nombrado como un importante traficante de drogas para los Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro.

Aunque su nombre ha vuelto a sonar, Toño Leña ha estado en la palestra pública desde 1997 cuando  fue apresado por dos alijos de 1,407 kilos de cocaína.

Fue uno de los hombres más buscados por las autoridades dominicanas por el tráfico de drogas, principalmente por ser considerado como un zar de la droga en la zona este del país y por estar vinculado en 2010 con la fuga del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Ese año fue deportado desde Venezuela hacia República Dominicana, y era buscado también por haber sido señalado como la persona que trajo al país a dos colombianos y un puertorriqueño, quienes alegadamente asesinarían al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Por esto fue enviado por un año a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata como medida de prevención.

Un año después, en diciembre de 2011, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 752-11 la extradición hacia Estados Unidos, por acusaciones de tráfico de drogas.

Luego fue enviado a Puerto Rico donde fue condenado a seis años de prisión, tras un acuerdo en el que confesó su culpabilidad para que le redujeran la pena de tráfico de cocaína.

En agosto de 2015 volvió a sonar el nombre de Toño Leña. En esta ocasión tras ser deportado por las autoridades de Puerto Rico tras haber cumplido una condena de más de tres años, en San Juan y Estados Unidos, de una sentencia de cinco años por haber introducido 20,000 kilos de cocaína a la “Isla del Encanto” procedente de República Dominicana.

Rosario Puente llegó al país en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de los Estados Unidos, junto a otros 39 exconvictos que cumplieron condenas por diferentes crímenes.

A propósito  de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informara el desmantelamiento de una red de narcotráfico que hacía que República Dominica sirviera como puente para el tráfico de sustancias prohibidas que serían enviadas a otros territorios, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló algunos nombres importantes de conformidad a la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros.

En la lista también están César Peralta, conocido como “César el abusador;  Kelvin Enrique Fernández Flaquer (conocido como “Cotto”); Yaher Rafael Jaquez Araujo, Jaque Mate; Bernardo Antonio Valdez García, conocido como Papi Cris; Natanael Castro Cordero; Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco, alias Warnel y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Y claro, el de Ramón Antonio del Rosario Puente. “Toño Leña”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad