Maestros amagan con boicot

Apenas tocado el simbólico primer timbrazo que dejó oficialmente en apertura el nuevo año escolar, y los estudiantes hacer buena presencia a clases, los maestros miraron hacia otros rumbos con su primer amago de lucha, convocando a actividades que son equivalentes a estropear un calendario de enseñanza que recién inició su marcha.

La primera muestra lo revela una convoctaria a una marcha, programada para este jueves 22, hacia la sede del Ministerio de Educación, en reclamo de un pliego de demandas.

Mientras tanto, aquí en Santiago, el presidente Danilo Medina encabezó la jornada de inicio del calendario educativo 2019-2020, y en la ocasion entregó el Centro de Educación Especial Eustacia Marte Fernández.

Con un toque de timbre, el mandatario marcó el comienzo de docencia, teniendo a su lado al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y decenas de alumnos asistentes a un acto para esos fines.

El ministro de educación anunció el arranque del programa de enseñanza, que tiene de lema “Educamos en Familia”, a la vez que informó que este periodo contará con 360 nuevos centros educativos que funcionarán en la modalidad de la Jornada Escolar de tanda extendida, a nivel nacional.

También informaron que el 75% de los estudiantes de todo el país, ya forman parte del sistema público, esto debido a la construcción de unas 20,288 aulas, 73% más que las 27,667 existentes al 2012, para un total hoy de 47,955, y que en Alimentación Escolar se invierten más de RD$94,752 millones en beneficio de las familias con hijos en escuelas públicas, impactando a 1.3 millones de los niños y niñas en las escuelas y liceos públicos.

Peña Mirabal sostuvo que a partir de esta semana y hasta el mes de diciembre del presente año, 300,000 estudiantes de secundaria de todo el país, comenzarán a recibir, de forma gratuita una computadora portátil.

Asistencia en el Gran Santo Domingo

Cerca del 50% de los alumnos de las escuelas públicas del Gran Santo Domingo asistieron ayer a clases. A través de un recorrido por escuelas del Distrito Nacional se constató que en el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Villas Agrícolas, de 410 alumnos solo 123 fueron a las aulas.

En la escuela primaria Fidel Ferrer, de 640 estudiantes, 330 fueron a las aulas. El panorama fue similar en el Palacio Escolar España, en Villas Agrícolas. Allí se comprobó la asistencia de 450 estudiantes, de 930 matriculados.

En el Liceo Unión Panamericana, en el Ensanche Miraflores, en la modalidad general, asistieron 134, de un total de 289 alumnos, aunque en la modalidad técnica fue notoria la presencia de igual cantidad de matriculados, asistiendo los 363 estudiantes registrados.

Lucha de maestros

Xiomara Guante, presidente de la ADP, informó de los nuevos planes de lucha del gremio durante una asamblea de dirigentes en la que se rindió un informe sobre la situación que afrontan diversos centros educativos, además de presuntos atropellos de las autoridades contra los educandos.

La ADP, señaló Guante, “no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes”.

Demandas.
Xiomara Guante, presidenta de la ADP, señaló que ese gremio “no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes”. Ha convoado a una marcha, programada para este jueves 22, hacia la sede del Ministerio de Educación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad