Luis Abinader tilda de “lamentable e injusto” acaparamiento de vacunas

El presidente Luis Abinader calificó de “lamentable e injusta” la política de acaparamiento de los países ricos en torno a la distribución de las vacunas contra el Covid-19, por lo que abogó por un mecanismo de cooperación que permita transitar a un nuevo modelo económico que procure la distribución justa de riquezas.

“Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia.

Lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”, enfatizó Abinader durante su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Agregó que la pandemia ha evidenciado la necesidad de una renovada visión multilateral, lamentando que no se haya plasmado en el acceso a las vacunas, a pesar de que la crisis ha reforzado la interconexión en el mundo.

En tal sentido, el gobernante dominicano llamó a los líderes de Iberoamérica a plantearse un modelo de desarrollo justo, verde y sostenible frente al turismo, dado el impacto que está teniendo el cambio climático en este sector, adicional a la crisis por la pandemia.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader en su discurso.

Insistió en que en estos momentos, la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.

Explicó que el Gobierno dominicano, al igual que los de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no queden desprotegidos por la merma de ingresos.

Además, dijo que se ha hecho un despliegue de recursos sanitarios para frenar el incremento del contagio, iniciado exitosamente el proceso de vacunación.

RD asume secretaría general de la Cumbre
Asunción. La República Dominicana asumió ayer la secretaría general pro tempore (por un tiempo) para el montaje y organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se celebrará en el país el próximo año.

Al respecto, el presidente Luis Abinader sostuvo que este hecho es motivo de gran orgullo para el país, anunciando que trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración, que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, y que facilite no solo la recuperación post-pandemia Covid-19, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico más equitativo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad