Dan luz verde para recuperar bienes robados por corruptos

Con el nombramiento ayer por decreto de un equi­po de abogados que esta­rá bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el presiden­te Luis Abinader dio inicio al proceso de recuperación de bienes públicos que ha­brían sido sustraídos por exfuncionarios.

Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polan­co Rodríguez coordinador general del equipo de abo­gados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fer­nando P. Henríquez, coordi­nadores de equipos.

El Artículo 3 de la dispo­sición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como ne­cesarias para recuperar bie­nes, fondos y valores distraí­dos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sus­tracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las le­yes”.

“Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y va­lores distraídos del patri­monio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominica­no”, expresa el Artículo 1.

Con el Artículo 2, el pre­sidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la confor­mación de un equipo de profesionales del derecho de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad pa­ra que asuma la representa­ción del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fon­dos y valores distraídos”.

Desde 16 de agosto

Desde su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente Abina­der ha prometido acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.

Durante la juramentación de sus ministros, saludó per­sonalmente a la nueva pro­curadora general de la Repú­blica y le aclaró que actuará de forma independiente en interés de sancionar la co­rrupción administrativa.

El pasado 9 de diciem­bre, Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, regla­mentos y decretos, destina­das a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la trans­parencia institucional.

Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Re­formas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, im­pulsará una reforma consti­tucional en la que el procu­rador sea designado por un órgano apartidista.

“Asumo el compromi­so de impulsar una refor­ma constitucional para con­vertir el apartidismo como criterio garante de la inde­pendencia del Ministerio Público y en un legado ins­titucional duradero”, dijo Abinader.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad