JCE entregará cédulas desde los doce años

La Junta Central Electoral dispuso ayer la entrega de cédula a partir de los 12 años, lo que representa un cambio en su política de que el documento solo le fuera entregado a los menores cuando éstos cumplieran 16 años.

A partir de ahora a los doce años ya las personas podrán tener su número de identidad hasta el fin de su existencia, así como un documento oficial de identidad.

El organismo también dispuso la entrega del documento de manera excepcional a las niñas menores de doce años, pero que estén embarazadas.
La medida está contenida en la resolución número 74-2020, dada a conocer ayer, firmada por todos los miembros del pleno.

La excepción para las embarazadas menores de doce años busca que éstas puedan declarar a sus hijos sin mayores dificultades burocráticas ante la oficialía del registro civil correspondiente.

Los menores que vayan en búsqueda de una cédula deberán estar acompañados de uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado.

También dispone de que en caso de dudas o sospechas sobre el origen del solicitante de la cédula de menor, la misma se expedirá luego de que se realice la investigación para determinar que le corresponda la cédula dominicana solicitada.

La resolución está firmada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Henry Mejía, Rosario Graciano, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.

Investigaciones
Agrega la resolución que a los fines de determinar la veracidad de las informaciones suministradas para las solicitudes de Cédulas de Menor, la Junta Central Electoral podrá, en todo caso, investigar la identidad, filiación y nacionalidad real de las personas solicitantes.

Asimismo, los Oficiales del Estado Civil podrán recibir las declaraciones de nacimiento de niño o niña de madres menores de edad, con la presentación de la Cédula de ldentidad de Menor y el cumplimiento de los demás requisitos que establece la Ley sobre Actos del Estado Civil.

Promoción
La Junta indica, en la misma resolución, su determinación de realizar una amplia campaña de difusión de la medida para que los menores de edad que superan los 12 años requieran el documento.

Nacionalidad

— Precaución
La resolución emitida por la Junta Central Electoral instruye medidas tendentes a contrarrestar que la medida sea utilizada para obtener la nacionalidad dominicana de manera fraudulenta para menores de edad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad