Casi nadie quiere ser parte de la nueva Cámara de Cuentas

A pocos días de cerrar el plazo para postular a miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, solo 15 personas han mostrado interés en ser parte del organismo que esta semana se enfrentará a otra solicitud de interpelación de sus miembros.

Para este miércoles, los senadores tienen previsto conocer una solicitud del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destinada a que los miembros del organismo expliquen su demora en la publicación y tramitación de las auditorías relacionadas con el caso de corrupción de Odebrecht.

La iniciativa surgió luego de las imputaciones del presidente de la República, Luis Abinader, de que ese organismo no hizo su trabajo de forma apropiada y que responde a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como parte de su blindaje. Esta sería la segunda ocasión en que la Cámara de Cuentas se encuentre en un trance similar, pues en el 2018, tras un escándalo suscitado por el incremento de sus salarios, un grupo de diputados del PRM pidió la interpelación de los miembros del pleno, iniciativa que no prosperó.

Los debates sobre la interpelación se estarán desarrollando dos días antes del cierre de inscripción para los aspirantes programada para el viernes 23 a las 6 de la tarde. La recepción de las documentaciones está cargo de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión permanente, el diputado Rogelio Alfonso Genao, dijo esperar que en esta semana el flujo de inscritos aumente en procura de superar los 100 interesados. A su juicio, la lentitud en el proceso obedecería a que los dominicanos dejan todo para último.

En ese sentido, descartó que el poco interés de los ciudadanos sea por miedo, ante los escándalos en que se han visto envueltos los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, en las últimas semanas.

En torno al tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ratificó a los interesados que el plazo para depositar la documentación requerida vence el viernes 23 de octubre a las 6:00 pm., no sin antes advertir que no habrá prórroga.

El artículo 164 del reglamento de la Cámara de Diputados, establece que los diputados conformarán las ternas para elegir los miembros de la Cámara de Cuentas que serán sometidas al Senado de la República, conforme lo disponen los artículos 83, numeral 2), y 249 de la Constitución de la República y la ley.

Una vez evaluados los candidatos, la comisión presentará al Pleno una lista en orden alfabético con los nombres de cinco aspirantes para la elección de cada una de las ternas.

Los requisitos para aspirantes
La Cámara de Cuentas la integran cinco miembros, elegidos por el Senado de las ternas que le presente la Cámara de Diputados. Se escogerán por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos. Para ser miembro se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido 30 años, ser profesional de las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad