Danilo eliminó 6 entidades al asumir el poder y Abinader da forma a su plan de reestructuración del Estado

El presidente electo Luis Abinader ha informado las futuras supresiones de al menos tres instituciones gubernamentales durante su mandato. Una medida similar fue tomada por el actual gobernante, Danilo Medina, quien en su primera gestión eliminó, cuando menos, seis organismos del Estado.

El Despacho de la Primera Dama y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) serán eliminadas por Abinader a partir del próximo 16 de agosto.

También que será fusionado el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bienes Nacionales.

Sin embargo, Danilo Medina retiró el funcionamiento de unas seis instituciones: el Consejo Nacional de Reforma del Estado, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado y la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.

Luego, en distintos decretos, fue tachando la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología; la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible.

Los decretos detallan que dos de estas instituciones fueron refundadas u reorganizadas bajo otras funciones. Los demás organismos no fueron reestructurados debido al fin de su vida útil al menos como órgano único.

Consejo Nacional de Reforma del Estado

El 8 de enero de 2001, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), fue creado el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), bajo el decreto 27-01.

El artículo número 1 indicaba que su propósito principal era el de orientar la readecuación de las “instituciones dominicanas para que sean democráticas, transparentes, eficaces y eficientes, para convertirlo en un instrumento del desarrollo equilibrado y sostenido de la sociedad dominicana, a la justicia y equidad, la que sustituye con nuevas atribuciones, a la Comisión de Reforma y Modernización del Estado, creada mediante el Decreto No. 484-96 del 30 de septiembre de 1996”.

También tenía como intención recomendar disposiciones administrativas y proyectos de leyes que contribuyeran al proceso de Reforma del Estado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad