HOMS suspende consultas médicas para evitar contagios del COVID-19

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) suspendió, a partir de este lunes y por las próximas dos semanas, las consultas médicas presenciales en procura de evitar el contagio de sus profesionales y pacientes del COVID-19, enfermedad que cada día aumenta más en el país y que ha provocado que se emitiera otro estado de emergencia y un nuevo toque de queda.

De la medida, que está contenida en una carta dirigida a todos los médicos del centro de salud, quedan exceptuados los galenos cuyas especiales les impidan dejar de atender a sus pacientes, pero les recomienda verlos “un día o dos a la semana para seguimiento”.

La decisión fue tomada por la Subdirección General y la Dirección Médica del hospital, conforme al documento al que Diario Libre tuvo acceso.

“Esta medida responde al aumento significativo del número de pacientes que acuden a consultas de cualquier especialidad con síntomas vagos y posteriormente resultan COVID-19 positivo, poniendo en riesgo al personal médico, asistentes, pacientes y colaboradores”, acota el documento.

Otro de los motivos de la medida es que varios de sus profesionales han resultado contagiados con la enfermedad. Entre ellos citó médicos, residentes, médicos generales, enfermeras y asistentes de consultorios. Dijo que algunos de ellos están ingresados en el mismo centro y en otros.

“Otro factor a tomar en cuenta es el número importante de colegas médicos trabajadores que laboran en otras instituciones públicas y privadas de Santiago que se han contagiado con el virus”, agrego.

Sobre estos últimos casos, la carta indica que algunos de ellos han sido ingresados en condiciones críticas y otros han muerto.

La misiva está firmada por el doctor Héctor Sánchez Navarro, Su director General y la doctora Miriam de los Santos, directora Médica.

Los profesionales piden a los médicos que entiendan que la disposición tiene como objetivo “reducir la velocidad de propagación del coronavirus de persona a persona”.

Situación del COVID-19 en RD
El primer caso del coronavirus se reportó en la República Dominicana el uno de marzo de este año. Se trató de un turista italiano. A la fecha hay un acumulado de 64,156 casos, de los cuales 32,869 están activos.

En tanto se han recuperado de la enfermedad 30,204 personas. Las defunciones son 1,083, con 20 en las últimas 24 horas. Los contagios nuevos son 1,248, mientras que la tasa de letalidad de la patología es de 1.69 %, según los datos que suministra cada día el Ministerio de Salud Pública.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad