El viacrucis de muchos dominicanos para conseguir una prueba PCR para COVID-19

Tener fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratoria son síntomas de que se podría estar infectado con el COVID-19, pero a la vez, para muchos dominicanos es el inicio de un largo y tortuoso viacrucis que comienza con dolencias y continua tratando de conseguir una prueba PCR para poder confirmar que se tiene la enfermedad.

Los testimonios están por doquier y se repiten. Tomar un teléfono para llamar a un laboratorio certificado que realice la prueba puede tomarle a una persona, como mínimo, cuatro horas en una lista de espera en el teléfono y, en el peor de los casos, tardar el día entero llamando para que al final “te tumben la llamada” y seguir intentándolo al día siguiente.

Dos testimonios
Un periodista que tiene el virus y que pidió reserva de su nombre, relató a Diario Libre que conseguir que le realicen la prueba PCR, para él fue una travesía que duró más de dos semanas.

Pero cuando al final logró comunicarse a un laboratorio, estimó que “puedes durar en lista de espera de hasta 85 personas, como fue el caso mío. Y no logré hacérmela, hasta que una institución intervino, entonces pude conseguir que me realizaran la prueba”, comentó.

Antes de conseguir que le realizaran el examen, había solicitado en la Plaza de la Salud el 14 de julio, pero por la cantidad de personas, le pusieron fecha para el 15 de agosto, por eso desistió. Mientras buscaba obtener un diagnóstico, este ciudadano luchaba con fuertes dolores de cabeza, fiebres altas, dolores en el cuerpo, dificultad para respirar y tuvo que ser internado en un centro de salud por problemas en los pulmones.

Pero una vez hospitalizado, comenta que en ocasiones le desalienta al ver cómo algunos miembros del personal de salud tratan con cierta estigma a los que son positivos de la enfermedad.

Otro profesional que dio positivo junto con uno de sus hijos, habló en anonimato con Diario Libre y calificó como “tortuoso” el proceso para lograr tener acceso a una prueba PCR.

“En el caso nuestro, mi hijo y yo estamos positivos al COVID-19, pero no hemos tenido síntomas graves. Perdimos el olfato y el gusto. Pero para nosotros conseguir las pruebas ha sido lo más tortuoso”, dijo.

Relató que para que le hagan una prueba PCR en un laboratorio privado, dos de sus hijos duraron varios días tratando de comunicarse. En promedio tardaban entre tres y cuatro horas pegados a un teléfono esperando que los atiendan.

En una ocasión, “la hija mía comenzó a las 12 del mediodía y le dieron las 6:00 de la tarde y a esa hora le cerraron el teléfono”, narró.

Correr el riesgo
Por otra parte, todos los días decenas de ciudadanos de a pie acuden a los alrededores del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para tratar de realizarse una prueba PCR. Tienen que hacer largas filas o mezclarse en grandes grupos de personas que tienen los síntomas o son positivos del virus, pero no tienen un diagnostico confirmado.

De acuerdo con los relatos que han salido en la prensa, muchas de esas personas tienen semanas acudiendo al lugar para tener el examen, pero no han tenido éxito. Mientras que cada día sube el número de personas que muere tras complicarse su salud por el coronavirus.

Muestra de ello es que este sábado, el país registró un nuevo récord diario de casos de COVID-19, con 1,819 contagios en las últimas 24 horas, días después de que se aprobaran medidas restrictivas en todo el territorio nacional ante el aumento de contagios vinculados al ocio nocturno, tras la reapertura.

Con las cifras de hoy, el país totaliza 60,896 casos de COVID-19, de los que el 54.6 % se concentra en el Gran Santo Domingo.

Además, se notificaron 19 fallecimientos por esta causa, para un total de 1,055 decesos y una tasa de letalidad acumulada de 1.73 %.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad