Ingresos fiscales caen 25% en junio y dificultan cumplir las nuevas metas

Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indican que para la primera mitad del año el fisco recibió unos 285,520 millones de pesos en ingresos, lo que resultó menos de la mitad de lo que calculó el gobierno en el presupuesto complementario recientemente aprobado por el Congreso.

El acumulado de ingresos registrado en los primeros seis meses del año hablan de una caída de 14.3 %. Solo en el mes de junio el retroceso interanual fue de 25 %, al registrarse ingresos por 41,116 millones de pesos, según los datos oficiales.

En el Presupuesto Complementario aprobado hace poco se definió una nueva meta de ingresos fiscales de 673,108 millones de pesos al terminar este año. No obstante, los ingresos fiscales recibidos en la primera mitad del año apenas solo representan 42 % del dinero que estimaron las autoridades en el presupuesto reformulado.

Los principales ingresos que recibió el país entre enero y junio de este año fue por concepto de ITBIS, unos 88,760 millones de pesos, mientras que por Impuesto sobre la Renta de empresas llegaron recursos por 33,897 millones de pesos.

Por la vía del Impuesto sobre la Renta proveniente de salarios, el monto en el primer semestre fue de 24,283 millones.

En lo que se refiere al nivel de gasto público, hasta junio se registra un nivel de 508,264 millones de pesos, lo que representó un 47.4 % del gasto total estimado para este año, que es de 1,07 billones de pesos.

De acuerdo a los datos de la Digepres, la brecha entre el ingreso y gasto fiscal es de unos 222,744 millones de pesos. El monto no incluye el financiamiento que ha recibido el gobierno para balancear ese desfase fiscal, que asciende hasta los momentos a 214,635 millones de pesos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad