Las propuestas de los partidos para la educación dominicana

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y Alianza País (AlPaís) apuestan por el fortalecimiento de la educación pública dominicana y coinciden en que el mayor reto está en la calidad de los aprendizajes, apunta la Acción Empresarial por la Educación (Educa) en un análisis.

Educa señala que los cuatro partidos entienden y definen a la educación como un derecho humano fundamental, según lo consagra la Constitución, la ley y los acuerdos internacionales suscritos por el Estado dominicano.

“Todos apuestan por el fortalecimiento de la educación pública”, precisa. Además, que reafirman su voluntad de mantener vigente una asignación presupuestaria al menos del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la proporción de la educación regulada por la Ley 66-97.

Pero, los partidos tienen sus diferencias en el énfasis, la asignación de prioridades y sobre todo, en los modelos de gestión para implementar una política que está más o menos consensuada entre los dominicanos desde 2014.

PLD
En este partido, apunta el documento, la educación preuniversitaria continuará teniendo un protagonismo central, en particular, en el nivel secundario. Se pretende implementar reformas en la gestión educativa y pedagógica, universalizando la estrategia de formación continua centrada en la escuela y el programa de Jornada Escolar Extendida (JEE) para todos los niveles.

De igual forma, seguir expandiendo y modernizando la infraestructura educativa y la dotación de equipos e inmobiliarios didácticos. También, impulsar la aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones; reestructurar los contenidos curriculares, en particular los correspondientes al modelo de JEE. En cuanto a la educación técnica, una de las principales medidas que el PLD pretende impulsar en caso de renovar su liderazgo en el gobierno será la conformación de una red de Centros Técnicos Superiores, a través de alianzas público-privadas, que garantice al menos un centro en cada región del país.

Asimismo, establecerá un programa de crédito educativo subsidiado para los estudiantes de educación superior.
Mientras, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de llegar al poder, destinará gran parte de su esfuerzo a la educación universitaria, para adecuar la oferta académica en función de la demanda del mercado y las necesidades del país. Adicionalmente, propone asignar un porcentaje de los ingresos tributarios al sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación sobre la base de un sistema de evaluación de desempeño, dando prioridad al sector público.

Para la educación preuniversitaria, invertirá en la creación de espacios de refuerzo para estudiantes que lo requieran, establecerá un sistema riguroso de evaluación profesoral, universalizará la JEE, pero solo al nivel primario, así como, otras estrategias. En adición, buscará que sea posible que un titulado de técnico de nivel superior puede continuar estudios en búsqueda de un título profesional o de una licenciatura.

Fuerza del Pueblo
Las propuestas de la Fuerza del Pueblo para la educación enfatiza en reformas necesarias al nivel universitario. Algunas de las acciones propuestas incluyen el desarrollo de un programa para incrementar el porcentaje de profesores universitarios con doctorado a un 10 %; fomentar los programas de intercambio internacionales con universidades reconocidas para estudiantes y profesores; y construir 5 centros similares al actual ITLA, cinco institutos técnicos superiores comunitarios regionales y el recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

En el nivel preuniversitario, la FP procurará orientar a las familias sobre el beneficio del ingreso oportuno al primer grado de la educación primaria e implementar un programa de evaluación física y mental desde el nivel inicial para diagnosticar alguna discapacidad que pueda interferir en el aprendizaje.

En tanto, Alianza País pretende priorizar la educación preuniversitaria, sobre todo a nivel de primaria. Entre las acciones con mayor nivel de prioridad para este partido político destacan la necesidad de universalizar la educación bilingüe en todos los niveles educativos; la promoción de la creatividad y el sentido crítico de los alumnos, estimulando al estudiante a “aprender a aprender”; y universalizar la educación inicial.

En relación con la educación técnica, pretende transformar paulatinamente los liceos tradicionales a institutos politécnicos. Por otra parte, para el nivel universitario, se propone desarrollar los programas de I+D+I (Investigación-Desarrollo-Innovación), y propiciar encuentros internacionales para profesores

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