RD en la ruta final de la campaña electoral con COVID-19 y los ánimos caldeados

La República Dominicana entra en la ruta final de la campaña con un aumento en los casos de COVID-19, los ánimos caldeados de los partidos y el llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que las elecciones transcurran en paz y tranquilidad.

“Este es un evento de civilidad, un evento democrático y que tiene que transcurrir en paz y en tranquilidad. Nosotros vamos a una participación democrática que como tal tiene que haber concordia, porque todos somos dominicanos”, aseveró.

Castaños Guzmán dijo esperar una gran participación en las elecciones del 5 de julio, cuyo montaje y organización a 8 días del proceso, asegura marcha muy bien y augura “verdaderamente un acontecimiento democrático”.

Exhortó a los dominicanos acudir a votar militantemente por el partido y por el candidato de su simpatía, ya que la JCE los esperará con todas las garantías de un protocolo sanitario que permitirá una votación segura.

La efervescencia política de los últimos días, llevó además al presidente de la JCE a repudiar a cualquier persona que utilice como tema de campaña electoral, amenazar o prometer empleos.

Advirtió que cualquier tipo de intimidación puede calificarse como un ilícito penal sancionado por Ley 15-19 con prisión correccional de 6 meses a 2 años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público.

La JCE informó este viernes que el plazo para la realización de actos proselitistas, manifestaciones o reuniones de carácter político, promoción, propaganda en los medios de comunicación y redes sociales, vence el jueves 2 de julio a la media noche.

Políticos a las calles
Cuando faltan 8 días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, se eleva el activismo de la clase política, incluido el presidente de la República Danilo Medina, quien llamó a su gente a defender el voto.

Medina, participará en actividades políticas, según anunció el presidente de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, en busca de inyectar energías y posi- tivismo a la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo.

Mientras el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, está a la espera de nuevos resultados negativos del COVID-19 para integrarse a la campaña y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, se mantiene en activismo junto a su equipo.

Materiales y COVID-19

La JCE continúa con la distribución de las valijas y los escáneres a las juntas electorales. Ya fue completado el despacho hacia la provincia de Santo Domingo.

La distribución culminará el próximo martes 30, para su posterior reparto a los presidentes y secretario de los colegios que deberá realizarse entre el miércoles 1 y jueves 2 de julio.

Para este sábado 27 de junio se entregarán las credenciales a todos los miembros de los 16,001 colegios electorales que funcionarán en los 158 municipios del país.

Para el martes 30 de junio está programado un encuentro con los presidentes y secretarios de las juntas electorales para ajustar los detalles finales de las elecciones.

En tanto, los reportes sanitarios indican que hay 623 nuevos casos de COVID-19 y 14 fallecidos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia comunicó que no hay razones obstructivas para la celebración de las elecciones extraordinarias del 5 de julio en ese territorio.

Garantizaron que durante el certamen, las autoridades provinciales de Seguridad Pública garantizarán la cooperación y las medidas de supervisión necesarias. Mientras informaciones extraoficiales indican que el gobierno de los Países Bajos (Holanda) autorizó la celebración de las elecciones en las ciudades Rotterdam, La Haya y Amsterdam.

La aprobación se produjo el pasado miércoles 24 de junio, justo cuando la Junta informó del envío de las valijas a esos países.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad