El país se aproxima a cifra lúgubre de 300 muertes

A poco más de 40 días de la irrumpida mortal del coronavirus al país, que hasta el último repor­te de ayer, miércoles, ha­bía dejado una estampa asoladora de 293 falleci­mientos, la República Do­minicana se aproxima pa­ra colocarse en la lista fatal de países de América Lati­na que han sobrepasado la cifra de 300 muertes.

Por el momento han su­perado la sombría cifra de 300 fallecimientos por el letal virus, Perú, con 854 muertes; Ecuador, 871; México, 1.434, y Brasil, 5.063.

Siete nuevos fallecimien­tos a causa del COVID 19 registró el país en las últi­mas horas, alcanzando los 293 los casos de muertes registradas a causa de esa enfermedad respiratoria, mientras los nuevos casos de infectados fueron 236 para un acumulado de 6,652 confirmados me­diante pruebas de labora­torio desde el inicio de la epidemia.

Asimismo el número de pacientes que han supera­do la enfermedad también ha ido en incremento en el país alcanzando los 1,228, la mayoría de ellos en el Distrito Nacional.

De acuerdo al boletín epidemiológico especial número 41, dado a cono­cer ayer por el ministro de Salud doctor Sánchez Cárdenas 59 pacientes de los 144 que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos están usando ventiladores mecánicos, lo que según el funcionario, representa un 40 por cien­to de la disponibilidad de esos equipos que tiene el país.

Dijo que esos 144 pa­cientes representan un 47.2 por ciento del total de las 305 Unidades de Cui­dados Intensivos que están siendo monitoreadas por las autoridades sanitarias en todo el país, lo que evi­dencia que hay disponibi­lidad y que República Do­minicana va respondiendo adecuadamente a la de­manda de atención frente a la pandemia.

De los casos positivos 1,165 pacientes se encuen­tran en aislamiento hos­pitalario y 3,966 en ais­lamiento domiciliario; el 29 % de los fallecidos pre­sentaban hipertensión ar­terial y el 23 % diabetes mellitus y la tasa de letali­dad es de 4.40 por ciento.

Hasta el momento se han procesado 25,368 pruebas de laboratorio y 18,716 ca­sos se han descartados.

Por lugar de residencia, el 38.52% de los casos re­cuperados corresponden al Distrito Nacional, 17.51 por ciento a la provincia Santo Domingo; 10.99 por ciento a Santiago; 8.47 por ciento a San Francisco de Macorís (Duarte) y 5.29 por ciento a La Vega. El in­forme destaca que el Distri­to Nacional registra 1,630 personas infectadas, 473 recuperados y 38 defuncio­nes; el Gran Santo Domin­go 1, 251 contagios acumu­lados, 215 recuperados y 44 decesos, Santiago 816, 135 recuperados y 47 de­funciones, las provincias Duarte 617, 104 recupera­dos y 76 defunciones y La Vega 488, 65 recuperados y 7 personas fallecidas.

Favorece ampliar

restricciones

El ministro de Salud Públi­ca dijo que es partidario de ampliar por mas tiempo el toque de queda para facili­tar que se mantenga el dis­tanciamiento social, así co­mo arreciar los controles de restricción de tránsito, no solo en Puerto Plata co­mo ocurrió luego de la ac­tividad masiva del pasa­do domingo, sino en otras provincias especiales para evitar un mayor impacto y propagación del virus.

Aunque no especificó las provincias, se recuerda que la circuación del virus está presente con mayor penetración comunitaria en 12 municipios como son el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macoris, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Puer­to Plata, Bonao, Moca, San Cristóbal y Cotuí.

Pidió a la dirección pro­vincial del Ministerio de Salud Pública en Puerto Pata, la activación de las medidas programadas si­guiendo el cordón epide­miológico en el municipio cabecera San Felipe, ini­ciado esta semana y solici­tó a las juntas de vecinos participar juntos a la bús­queda e identificación de casos a raíz del peregrina­je ocurrido el pasado do­mingo.

Encuesta

El ministro de Salud Pú­blica informó que aplican una encuesta para deter­minar el nivel de circula­ción viral que existe en el país y que eso se determi­nará con la aplicación de pruebas IGM que mide la actividad viral de la perso­na en el momento.

MEDIDAS

El ministro de Salud Públi­ca pidió a la población a no descuidarse con las medi­das de higiene para preve­nir el contagio por corona­virus, insistió que el lavado de las manos con agua y ja­bón es la principal manera de evitar contraer la enfer­medad y recordó que el uso de mascarilla es obligatorio para movilizarse.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad