IFES declara eficiente al sistema voto automatizado para elecciones municipales

El sistema de voto automatizado que usará la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones próximas tiene el visto bueno para ser implementado, según la auditoría que le realizó la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Esta pericia da un punto a favor a la Junta frente a las olas de críticas y descalificaciones por parte de los representantes de los partidos de la oposición. Aún está pendiente el informe de la inspección que está haciendo la empresa española Alhambra Eidos, la cual está previsto que culmine el 30 de enero.

La auditoría de IFES abarcó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, la cadena de custodia y código fuente, y en ninguno fueron halladas anomalías.

De igual manera, el equipo técnico revisó la aplicación móvil que se usará para transmitir los resultados, y también tiene el visto bueno.

“El equipo de evaluación ha quedado impresionado con el sistema, IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones”, indicó este viernes en una rueda de prensa en la Junta Sophie Lagueny, jefa de la misión del organismo.

La documentación definitiva será publicada en la primera semana de febrero, luego de que se compilen algunos datos, según indicó Lagueny, quien estuvo acompañada por Michael Walker, manager de Certificación de Pro V&V; y Jack Cobb, laborator y director de Pro V&V, organismos encargados de la inspección.

Durante las inspecciones, los técnicos de la organización identificaron algunas recomendaciones (no reveladas en la rueda de prensa) a corto plazo que serán incluidas en el informe final que IFES entregará a los jueces de la Junta.

En la semana, además del pleno, el equipo de IFES se reunió con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.

El informe fue leído casi de forma simultánea a una reunión en la que algunos partidos de la oposición, como Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) elevaban sus quejas a los representantes de la Organización de Estados Americano (OEA), de que a su parecer, la Junta ha actuado de forma parcial con el Gobierno y que en las elecciones del 16 de febrero “habrá un fraude”.

Detalles con Juntas
A 21 días de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ultimó detalles e instruyó a los presidentes y secretarios de las 158 juntas electorales sobre el rol que deben jugar ante un proceso regido por la nueva Ley Electoral.

Como parte de esas instrucciones, los funcionarios fueron orientados sobre los delitos electorales y su tratamiento, mayormente con las denuncias de compra de cédulas y votos. En los próximos días manifestó se comunicará a las juntas cuál será su proceder en los casos.

Bloque Opositor eleva sus quejas a la OEA
Ayer delegados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza del Pueblo, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN) se reunieron a puertas cerradas con Aracelis Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le expresaron las quejas contra la JCE.

Presidente de la JCE llama a apoyar proceso electoral
El presiente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que el organismo se encuentra en la “milla final” para la celebración de las elecciones municipales del 16 de febrero e instó a todos los involucrados en el proceso a “alimentar y tener presente el deseo de que esto quede bien. Es un llamado institucional porque sobre nosotros descansa esa responsabilidad”.

Hizo un llamado igualmente a defender la labor de cada colaborador de la JCE y su “voluntad de hacer estas elecciones y de que queden bien”. Finalmente, refirió que “llegó el momento de la determinación y del carácter” y de que las 158 Juntas Electorales tengan presente que “unidas en un propósito son invencibles”.

Asimismo, informó la asignación de miembros titulares por regiones tal y como fue realizada para las primarias del pasado 6 de octubre de 2019.

En consecuencia, Castaños Guzmán se encargará de velar por la Región Metropolitana; Henry Mejía Oviedo, como encargado del Este; Roberto Saladín Selin, en el Sur; Rosario Graciano de los Santos, en el Nordeste; y Carmen Imbert Brugal, en la zona Norte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad