Difundieron los videos del asesinato a golpes de un hombre afroamericano a manos de la policía de Memphis

Los cinco oficiales, que también son todos afrodescendientes, enfrentan cargos de homicidio en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial

Las autoridades de Memphis difundieron el viernes más de una hora de imágenes de la violenta paliza propinada a Tyre Nichols, en la que los agentes sujetaron al automovilista negro y le golpearon repetidamente mientras gritaba llamando a su madre.

El vídeo salió a la luz un día después de que los agentes, todos ellos negros, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols.

Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx, de 29 años, durante tres minutos, mientras le gritaban obscenidades durante todo el ataque. El equipo jurídico de la familia Nichols ha comparado la agresión con la infame paliza que la policía propinó en 1991 al motorista de Los Ángeles Rodney King.

“Te voy a sacar el (improperio) a bastonazos”, se oye decir a un agente. Su cámara corporal le muestra levantando la porra mientras al menos otro agente sujeta a Nichols.

Después de que el primer agente sacara bruscamente a Nichols de su coche, se le oye decir: “Yo no he hecho nada”, mientras un grupo de agentes comienza a forcejear con él para tirarlo al suelo.

“Tírate al suelo”, grita un agente, mientras se oye a otro gritar “¡Pásale la pistola! Pásale el táser”.

Nichols responde tranquilamente poco después de ser empujado al suelo: “De acuerdo, estoy en el suelo”. Momentos después, mientras los agentes siguen gritando, Nichols dice: “Tío, estoy en el suelo”.

Un agente grita: “Pon las manos a la espalda antes de que te rompa el (improperio)”. Momentos después, un agente grita: “(Improperio), pon las manos detrás de la espalda antes de que te las rompa”.

“Estáis haciendo mucho ahora mismo”, dice Nichols en voz alta a los agentes. “Sólo intento irme a casa”. “Paren, no estoy haciendo nada”, grita instantes después.

La cámara se oscurece brevemente y entonces se puede ver a Nichols corriendo mientras un agente le dispara una pistola eléctrica. Los agentes empiezan entonces a perseguir a Nichols.

Tras la paliza, los agentes se arremolinaron durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el coche y luego se desplomaba en la calle.

Ciudades de todo el país se prepararon para grandes manifestaciones. Los familiares de Nichols instaron a sus seguidores a protestar pacíficamente.

“Este joven, por definición de la ley en este estado, fue aterrorizado. No por uno, ni por dos, sino por cinco agentes que ahora sabemos... actuaron de común acuerdo”, dijo el abogado Antonio Romanucci, que representa a la familia de Nichols.

Los agentes “actuaron juntos... para infligir daño, terrorismo, opresión de la libertad, opresión de los derechos constitucionales, lo que condujo al asesinato”, declaró Romanucci.

La directora de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, describió las acciones de los agentes como “atroces, imprudentes e inhumanas” y afirmó que su departamento no ha podido probar la acusación de conducción temeraria que motivó la detención.

Según declaró a la agencia de noticias AP en una entrevista, no hay ningún vídeo de la parada en el que se vea a Nichols conduciendo de forma temeraria.

Durante la parada inicial, el vídeo muestra que los agentes “ya estaban acelerados, a un 10 aproximadamente”, dijo. Los agentes eran “agresivos, ruidosos, utilizaban un lenguaje soez y probablemente asustaron al señor Nichols desde el principio”.

“Sabemos que algo ocurrió antes de que este agente o estos agentes salieran de sus vehículos... Conociendo la naturaleza de los agentes, hace falta algo para que se pongan así de nerviosos. No sabemos qué ocurrió”, dijo.

“Todo lo que sabemos es que la cantidad de fuerza que se aplicó en esta situación fue excesiva”, dijo Davis.

Ante la posibilidad de que se produjeran protestas, Davis declaró a ABC que ella y otros funcionarios locales decidieron que lo mejor sería difundir el vídeo a última hora del día, después de la salida de los colegios y de que la gente volviera a casa del trabajo.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, advirtió a los simpatizantes de la naturaleza “horrible” del vídeo, pero abogó por la paz.

“No quiero que quememos nuestra ciudad, que destrocemos las calles, porque eso no es lo que mi hijo representaba”, dijo el jueves. “Si están aquí por mí y por Tiro, entonces protestarán pacíficamente”.

En un discurso en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo el viernes que estaba “muy preocupado” por la perspectiva de violencia y pidió que las protestas siguieran siendo pacíficas.

Biden dijo que había hablado con la madre de Nichols a primera hora del día y le había dicho que iba a “defender” ante el Congreso la aprobación de la Ley George Floyd “para tener esto bajo control”. La legislación, que ha estado paralizada, pretende abordar la mala conducta policial y el uso excesivo de la fuerza e impulsar los esfuerzos federales y estatales de rendición de cuentas.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que estaba “horrorizado” por el video y que todos los oficiales de campo del FBI han sido alertados para trabajar con socios estatales y locales, incluso en Memphis, “en caso de que algo se salga de control.”

Las actas judiciales mostraron que los cinco ex agentes -Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith- fueron puestos bajo custodia.

Cada uno de los agentes se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado, agresión con agravantes, secuestro con agravantes, mala conducta oficial y opresión oficial. Cuatro de los cinco agentes habían pagado la fianza y habían sido puestos en libertad el viernes por la mañana, según los registros del tribunal y de la cárcel.

El abogado de Martin, William Massey, y el de Mills, Blake Ballin, dijeron que sus clientes se declararían inocentes. Los abogados de Smith, Bean y Haley no pudieron ser localizados.

“Nadie que estuviera allí aquella noche tenía la intención de que Tyre Nichols muriera”, dijo Massey.

La ley de Tennessee castiga el asesinato en segundo grado con penas de entre 15 y 60 años de prisión.

Patrick Yoes, presidente nacional de la Orden Fraternal de Policía, condenó las supuestas acciones de los agentes de Memphis.

“El suceso, tal y como se nos ha descrito, no constituye un trabajo policial legítimo ni una parada de tráfico que salió mal. Se trata de una agresión criminal bajo el pretexto de la ley”, afirmó Yoes en un comunicado.

El viernes por la noche estaban previstas concentraciones y manifestaciones en Memphis, Boston, Chicago, Detroit, Nueva York, Portland, Oregón y Washington.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ex agente de policía, dijo que él y otros alcaldes de todo el país habían sido informados por la Casa Blanca antes de la publicación del vídeo, que, según dijo, “provocará dolor y tristeza en muchos de nosotros. Nos enfadará”.

Romanucci y el abogado de derechos civiles Ben Crump, que también representa a la familia de Nichols, pidieron al jefe de policía que disolviera la denominada unidad escorpión del departamento, centrada en la delincuencia callejera.

Nichols “fue en todo momento una víctima inocente”, dijo Romanucci el viernes. “No hizo nada malo. Se vio atrapado en una trampa. Esta unidad escorpión fue diseñada para saturar bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia, y lo que terminó haciendo en su lugar fue crear un patrón continuo y la práctica de la mala conducta.”

Davis dijo que otros agentes siguen siendo investigados por violar la política del departamento. Además, dijo que se llevará a cabo “una revisión completa e independiente” de las unidades especializadas del departamento, sin dar más detalles.

Dos trabajadores del cuerpo de bomberos también fueron apartados de sus funciones.

Mientras continúan las investigaciones estatales y federales, Davis prometió la “total y completa cooperación” del departamento de policía.

Crump dijo que el vídeo mostraba que Nichols recibió una descarga eléctrica, fue rociado con gas pimienta y sujetado cuando fue detenido cerca de su casa. Volvía a casa desde un parque suburbano donde había tomado fotos de la puesta de sol.

Sus familiares han acusado a la policía de provocar a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. Las autoridades sólo han dicho que Nichols sufrió una urgencia médica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad