Condenan a británico por difundir videos vinculados con matanzas en EEUU

Un supremacista británico blanco fue condenado este viernes en el Reino Unido a 11 años y medio de prisión por haber realizado y difundido videos llamando a la lucha armada, que según la acusación, inspiraron dos matanzas en Estados Unidos.

El juez del tribunal de Mánchester, en el norte de Inglaterra, describió a Daniel Harris, de 19 años, como un "propagandista que defiende una ideología extremista de derecha".

"Usted estuvo en estrecho contacto por internet con otros extremistas de derecha, y hay pocas dudas de que compartieron ideas", dijo el juez Patrick Field a Daniel Harris.

El joven fue detenido en mayo, apenas dos días después de la matanza racista de Búfalo, en el norte de Nueva York, que dejó a diez afrodescendientes muertos.

Sus videos también se vincularon con el tiroteo que dejó cinco muertos en una discoteca LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y más) en Colorado Springs en noviembre del año pasado.

Harris, originario del norte de Inglaterra, fue reconocido culpable en diciembre de cinco cargos, que incluyen el de incitación al terrorismo y posesión de material terrorista.

El juez Patrick Field subrayó que el joven era "altamente peligroso" y se refirió a las matanzas de Estados Unidos.

"Lo que hicieron [sus autores] fue indignante, pero no era más que lo que usted quería alentar al publicar ese contenido en línea", consideró.

En sus videos, Harris alabó entre otros el asesinato por un supremacista blanco de 51 musulmanes en una mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019.

Según los medios británicos, se enfrenta a una extradición a Estados Unidos.

Los videos del adolescente británico fueron compartidos por el supremacista blanco Payton Gendron, que asesinó a 10 afroamericanos en Búfalo.

La policía detalló que los videos de Harris fueron "comentados y mencionados siete veces" por Gendron.

Harris tuvo condenas previas, una de ellas por dañar un memorial en honor de George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de un policía blanco en Estados Unidos en 2020, en un incidente que desató protestas en todo el país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad