Al menos tres heridos en enfrentamiento a pedradas entre haitianos en Dajabón

Dajabón.- Al menos tres personas resultaron heridas este jueves en medio de un enfrentamiento a pedradas entre dos grupos de nacionales haitianos, uno que impide el paso por el puente fronterizo que divide a ambos país en repudio a las deportaciones de sus compatriotas ilegales y otro que
estaba del lado dominicano que buscaba entrar a su territorio con mercancías.

Los heridos, sin identificar y todos de origen haitiano, recibieron golpes en diferentes partes del cuerpo, uno de ellos fue impactado con una piedra en la cabeza. Dos fueron atendidos en un hospital haitiano y otro en Dajabón. Su estado de salud no es de preocupación, según los reportes.

Enfrentamientos entre haitianos.
El enfrentamiento con lanzamiento de peñones desde Juana Méndez hasta la “Zona de Nadie”, provocó que haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos de la zona del desastre.

De acuerdo a las versiones, los extranjeros que exigían cruzar al lado haitiano son comerciantes que tienen mercancías perecederas que requieren venderla en su país para evitar pérdidas.

“Los haitianos que están del lado dominicano querían entrar a su país, pero los grupos que están allá y que denuncian atropellos del Gobierno dominicano en las repatriaciones se niegan abrir el portón y por eso se produjo el impasse”, según afirman, sin identificar, comerciantes del lado dominicano.

La tensión bajó cuando los comerciantes haitianos desistieron de entrar a su país de origen.

Ante la situación, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano, redoblaron la vigilancia en la zona del conflicto y otros puntos de la línea fronteriza. Debido al caos del lado haitiano, las autoridades dominicanas también decidieron cerrar el portón de este lado de la isla.

Mercado binacional incierto
Los manifestantes que cuestionan las deportaciones de ilegales haitianos desde la República Dominicana amenazan con seguir la protesta e impedir el desarrollo del mercado binacional por esta provincia por lo menos durante tres meses si no frenan las repatriaciones.

El alcalde de este municipio, Santiago Riverón, saludó las medidas migratorias del presidente Luis Abinader y cuestionó a los organismos internacionales que han dado la espalda al problema haitiano, pero que ahora buscan sancionar al Gobierno dominicano porque decidió aplicar su política migratoria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad