Naciones Unidas condena la violencia en Haití

Puerto Príncipe.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este sábado la violencia en Haití, sumido en una crisis sociopolítica y económica sin precedentes.

“La ONU en Haití condena la violencia de la que ha sido testigo el país en las últimas semanas y pide a todos los actores que trabajen juntos para calmar la situación y garantizar el retorno a la calma”, reza un comunicado del organismo.

La ONU afirmó, que está “siguiendo de cerca la situación” y que está preparada para “desplegar apoyo humanitario de emergencia si las necesidades humanitarias aumentan».

Apuntó, que su prioridad en el país más empobrecido de América es seguir cumpliendo su mandato y apoyar al pueblo y al Gobierno. Todo ello, “en un contexto en el que los haitianos se enfrentan actualmente a una inseguridad e incertidumbre persistentes en la capital».

Asimismo, aseguró que su personal clave seguirá en el país para apoyar los esfuerzos de “estabilidad y seguridad” y para llevar a cabo intervenciones para salvar vidas.

“Estas actividades también incluyen las destinadas a proporcionar apoyo a la población que hace frente a la situación”, afirma la ONU.

Haití ha vivido una semana de fuertes tensiones con manifestaciones y saqueos de instituciones privadas, públicas y humanitarias poco después de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara un aumento del precio de los combustibles en el mercado local.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio del año pasado del entonces presidente Jovenel Moïse.

SSSA ello se suma la batalla que libran las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de al menos 300 personas y la huida de la zona capitalina de unas 3.000.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad