Enfermedades respiratorias tendrán que coexistir con secuelas del COVID

Las enfermedades respiratorias irán al alza tras la pandemia de coronavirus, pero además tendrán que coexistir con la secuelas que deja la COVID y la creciente contaminación en grandes ciudades, alertó este viernes un especialista desde México.

“Sin duda, el pronóstico es que tras la COVID-19 las enfermedades respiratorias irán al alza tras la covid, pero tendremos que atender a pacientes que fueron afectados por esta enfermedad y que ahora padecen como consecuencia el llamado covid largo”, afirmó Luis Adrián Rendón, neumólogo y especialista en medicina interna.

El experto añadió que la falta de atención, de medicamentos y de estudios, aunado al descontrol de padecimientos crónicos, incidirá en que los pacientes que ya padecían neumopatías tengan mayores riesgos de morbimortalidad.

Datos obtenidos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Detalló que, según estimaciones, un 12% de los hogares mexicanos con personas con padecimientos distintos a la COVID-19 dejaron de recibir atención en el primer año de la pandemia, por la falta de servicios especializados o por miedo a acudir a un centro médico y contagiarse.

Pero a ello, dijo, se sumará que muchos pacientes que padecieron covid y se recuperaron tendrán secuelas que se sumarán a las enfermedades respiratorias y será un importante “reto para los especialistas atender este nuevo panorama».

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de discapacidad y muerte en América.

Además, estos padecimientos en la región han causado 8,9 millones de años de vida perdidos a causa de muertes prematuras en la última década.

El experto señaló que previo a la pandemia, si se sumaran todas las causas respiratorias de muerte, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón, estas estarían a la par de las cardiopatías “y a este problema le venimos a sumar la COVID-19 que nos complica más el panorama”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad