EE.UU. admite que mató a 10 civiles y que apuntó al vehículo equivocado en ataque aéreo en Kabul

Una investigación militar de Estados Unidos sobre un mortífero ataque con dron en Kabul descubrió que mató a 10 civiles y que el conductor y el vehículo contra el que iba dirigido el ataque probablemente no eran una amenaza asociada al ISIS-K, según un funcionario militar estadounidense familiarizado con la investigación.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a periodistas en el Pentágono este viernes que el ataque fue un "error" y ofreció una disculpa.

"Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas", dijo Mckenzie.

McKenzie agregó que él es "totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado".

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron en lo que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había llamado previamente un "ataque justo" en el complejo el 29 de agosto. La investigación publicada este viernes encontró que todos los muertos en el complejo residencial eran civiles.

En el período previo al ataque, los operadores de drones vigilaron el patio durante 4 a 5 minutos. En ese momento, un conductor masculino abandonó el vehículo. Un niño estaba el vehículo y otros niños estaban presentes en el automóvil y en el patio, como le había dicho a CNN la familia Ahmadi.

Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo. Trágicamente, era el vehículo equivocado, dijo el funcionario, añadiendo que ninguna certeza razonable es una certeza del 100%.

Anteriormente, el Comando Central apuntó a la existencia de "explosiones secundarias significativas" como evidencia de una "cantidad sustancial de material explosivo" en el vehículo. Este viernes, la fuente militar dijo que después de revisar las imágenes de los sensores de infrarrojos ya no caracterizarían esto como una explosión.

El funcionario estadounidense dijo que en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre amenazas hacia las fuerzas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

El presidente Joe Biden fue informado de los detalles de la investigación el viernes por la mañana, dijo un funcionario.

En un discurso pronunciado el mes pasado, el presidente elogió el ataque como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para atacar al ISIS-K. La Casa Blanca aún no ha comentado los resultados de la investigación.

Este viernes, Milley publicó una declaración sobre el ataque calificándolo como "una tragedia horrible".

"En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandantes sobre el terreno tenían la autoridad apropiada y tenían una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero después de un análisis más profundo posterior al ataque, nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes", dijo Milley en un comunicado.

"Se trata de una horrible tragedia de guerra que nos desgarra el corazón y nos comprometemos a ser totalmente transparentes sobre este incidente", añadió.

Ponen en duda la versión de Estados Unidos sobre el ataque en Kabul con un dron
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se disculpó por el ataque en un comunicado el viernes, y ofreció sus condolencias a la familia de Zamarai Ahmadi, el conductor del coche atacado.

"Ahora sabemos que no había ninguna conexión entre el Sr. Ahmadi y el ISIS-Khorasan, que sus actividades de ese día eran completamente inofensivas y no estaban relacionadas en absoluto con la amenaza inminente a la que creíamos enfrentarnos, y que el Sr. Ahmadi fue una víctima tan inocente como los demás que murieron trágicamente", dijo.

Austin dijo que está dirigiendo una "revisión exhaustiva" de la investigación realizada por el Mando Central y de la información que llevó a los militares de Estados Unidos a llevar a cabo el ataque.

Austin dijo que los militares, cuando tenemos razones para creer que han quitado vidas inocentes, "lo investigamos y, si es cierto, lo admitimos".

"Pero también debemos trabajar con la misma intensidad para evitar que se repita, sin importar las circunstancias, la corriente de inteligencia o las presiones operativas bajo las que trabajamos", añadió. "Lo haremos en este caso".

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la admisión del viernes era un "paso importante hacia la rendición de cuentas", pero añadió que Washington tiene que tomar más medidas, incluyendo el pago de reparaciones a los familiares y supervivientes del ataque.

"Estados Unidos debe comprometerse ahora a realizar una investigación completa, transparente e imparcial sobre este incidente. Cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal debe ser procesada en un juicio justo", declaró Brian Castner, asesor superior de crisis del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

--Katie Bo Williams, Oren Liebermann, Ellie Kaufman, Jennifer Hansler y Michael Conte de CNN contribuyeron con este reportaje.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad