Puerto Rico extiende el toque de queda hasta el 22 de julio

La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vasquez Garced, informó que emitió una orden ejecutiva para extender el toque de queda o el término del horario permitido para salir de las residencias, que será ahora de 5:00 a. m a las 10:00 p. m hasta el 22 de julio del año en curso y estableció los parámetros que deberán en el sector público y en el sistema de enseñanza público y privado para el comienzo de sus funciones.

Garced recordó a través de un comunicado de prensa, publicado en su cuenta de Twitter, que al igual que en las demás ordenes ejecutivas se insiste en el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento, para salvaguardar la salud de la isla.

“Al igual que en las órdenes ejecutivas anteriores, se hace hincapié en la importancia de utilizar mascarilla en todo momento, según la recomendación del task forcé médico y del Secretario de Salid. Las medidas cautelares que serán obligatorias cumplir es el uso de mascarilla, bufanda o tela para cubrir en todo momento el área de la boca y nariz, mantener un espacio mínimo de seis pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante, cine u oficinas, y evitar aglomeraciones innecesarias. De no cumplir con estas medidas cautelares estarían incumpliendo con la la orden, por lo que estarían sujetos a multas y penalidades establecidas. Nuestra prioridad es mantener nuestra isla saludable y proteger la vida de todos“, manifestó la primera ejecutiva.

La extensión fue establecida bajo la Orden Ejecutiva 2020-48, que además establece que los empleados de carrera del gobierno de Puerto Rico que la autoridad nominadora determine necesarios en su plan de trabajo, deberán comenzar a laborar escalonadamente en sus respectivas agencias el 1ro de julio.

De igual forma las agencias que ofrecen servicios a la ciudadanía, podrán comenzar a recibir público en facilidades a partir del día 6 de julio, tomando en cuenta las medidas de precaución establecidas en el Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición COVID-19.

Sector Educativo

En cuanto a los servicios en centros educativo universitarios, Garced anunció que se permitirá la apertura de los servicios educativos universitarios, siempre y cuando cumplan con el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso de mascarilla obligatorio y lavado frecuente de manos. Además se les permitirá a cada institución que elabore un protocolo para COVID-19 conforme a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud y las normas de PR-OSHA.

De igual forma las escuelas públicas y colegios privados deberán previstas para iniciar docencia a mediados de agosto, deberán prepararse y elaborar sus planes de trabajo para reabrir los planteles conforme a los parámetros de salud y seguridad. Cada entidad deberá presentar oportunantemente sus planes de regreso a clases.

Otras actividades permitidas

Vazquéz Garced indicó que esta orden permite la venta de lotería electrónica y tradicional, el servicio de transportación colectiva conforme a las regulaciones establecidas por la autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y por el Tren Urbano para COVID-19.

Velorios y sepelios

Se podrán llevar a cabo conforme al protocolo establecidos por el Departamento de Salud, por tanto, los cementerios podrán abrir al público, siempre y cuando cumplan con las medidas cautelares y las normas del distanciamiento social. Además prohíbe la entrada de menores de 12 años, el horario para todos los servicios funerarios serán hasta las 8:00 p. m ya que debe prepararse el espacio para desinfectar el área.

Comercios y Restaurantes

La ocupación de comercios y restaurantes fue modificada y ahora permitirá hasta un 75% de ocupación, según sea la capacidad establecida en el código de edificación vigente y cada local comercial será responsable de cumplir con las medidas de seguridad y salud requeridas.

“Las medidas que tomamos en un principio, aunque difíciles, fueron las adecuadas y se tomaron a tiempo. Igualemtne el cumplimiento de las ciudadanía de quedarse en sus casas durante todo ese tiempo, y ahora nos permite continuar reabriendo los espacios, siempre velando por la protección y la salud de todos“, expresó la gobernadora, quien recalcó que más adelante se pronunciará en en cuanto a las medidas a tomar en los aeropuertos ante la llegada de pasajeros.

En Puerto Rico se han registrado un total de 7,189 infectados por el coronavirus y 153 muertes hasta este 28 de julio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad