Estrategias de gestión de crisis para enfrentar la desinformación en redes sociales

Alejandra Lora destaca la importancia de contar con estrategias de gestión de crisis para mitigar los efectos de la desinformación en redes sociales.
La experta en branding y comunicación estratégica indica: «En un entorno donde la posverdad se ha convertido en la norma, es necesario contar con una estrategia de gestión de crisis, en su justa dimensión, que proyecte escenarios y nos sea una herramienta para el manejo adecuado de la información en el momento oportuno».
Para ello, la docente de ‘Design Thinking’ en la Maestría de Innovación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recomienda implementar análisis de escucha activa y medir el alcance de las conversaciones para anticiparse a posibles crisis.
«A medida que nuestros propios canales de comunicación se van fortaleciendo, se puede controlar mejor un escenario de propagación de información falsa o errónea», agrega Lora.
Asimismo, subraya la relevancia de fortalecer la relación con medios de comunicación creíbles y fuentes verificadas, que puedan fungir como testigos de la verdad en momentos de crisis.
Autenticidad y conexión genuina con la audiencia
En la era de la IA, donde la automatización y los algoritmos dominan las interacciones digitales, indica Lora, es crucial que los líderes mantengan su autenticidad y cercanía con su audiencia.
«Las plataformas digitales facilitan la apertura y cercanía del líder con sus públicos. Tiene que ver mucho con el estilo de liderazgo que se desea construir», señala Lora.
Para aquellos líderes que no se sienten naturalmente inclinados a una interacción constante en redes, la clave está en identificar vías de comunicación alternativas que permitan mostrar proximidad sin desnaturalizar su personalidad.
«Podemos ver un líder que genera escasa conversación en redes sociales, pero que, basados en estrategias puntuales, propiciamos ambientes donde esté rodeado de personas y transmita cercanía», explica.