Skip to main content

8 señales de que saboteas tus relaciones de pareja (y tu felicidad)

Buscar la felicidad y plenitud es, en apariencia, uno de los principales objetivos del ser humano. Sin embargo, consciente o inconscientemente, podemos “ponernos” el pie para alcanzarla y esto incluye el amor. Conoce las señales de que saboteas tus relaciones de pareja y tu felicidad.

La felicidad es un concepto complejo y, más que nada, subjetivo. Como explica un artículo de la Dirección General de comunicación Social de la UNAM, para algunos es el fin último, pero para otros es más un camino, la sensación de creer y tener esperanza en el futuro.

Asimismo, esta se ha asociado con una sensación de bienestar que permea los diferentes aspectos de nuestra vida, algo como estar en paz con lo que ocurre a nuestro alrededor, incluyendo nuestras relaciones, tanto sociales como personales, entre estas la de pareja.

Si bien el amor se vive de diferentes formas y no todos contemplan el vivir en pareja como un componente de su felicidad, para muchos sí es un complemento. Sin embargo, es posible que estés saboteando ese aspecto de tu vida, inconscientemente.

Pareja está porsepararse

8 señales de que saboteas tus relaciones de pareja
Las relaciones estables, que contribuyen a nuestro crecimiento personal y nos brindan paz, pueden ayudar a nuestra felicidad y bienestar. Sin embargo, por heridas del pasado, miedo al compromiso o creer que no mereces ser feliz, podrías estarlas saboteando.

Según especialistas, estas son algunas señales de que saboteas tus relaciones de pareja, quizá sin darte cuenta:

1. Tienes idealizado el concepto de pareja… y tu relación. Idealizar algo, eleva en automático nuestras expectativas, lo que provoca que cuando estas no se cumplen, rechacemos a nuestra pareja.

2. Comparas tu relación o a tu pareja. Ya sea que lo compares con tu ex o con la relación de tu mejor amiga, a la larga termina por romper la relación y, muchas veces, deriva de no haber sanado un capítulo anterior u otras inseguridades.

3. Eres experta en encontrar culpas… y casualmente esta siempre es de tu pareja. De hecho, pareciera que no solo buscas el momento para culparlo, sino para resaltar sus defectos y errores, incluso pasados.

4. Ocultas tus sentimientos para no discutir. No se trata de que siempre se deba discutir en una relación, pero si no se comunican o te niegas a hablar cuando te lo plantea tu pareja, solo rompes la comunicación y confianza, lo que a la larga daña las relaciones.

5. Mientes constantemente. Incluso mentir por cosas tan simples como con quién estás, lleva a la desconfianza y a que la relación se desgaste.

Esto puede ser producto te heridas pasadas, como una relación tóxica o inseguridad… aunque si es por temor a tu pareja, debes replantearte el por qué sigues ahí.

6. Invalidas sus emociones o no les das importancia. No mostrar empatía por tu pareja y lo que te comparte, termina por crear grietas en la relación, pues inconscientemente le estás dando a entender que no te importa.

Si lo haces como una barrera para no “involucrarte de más”, debes revisar el origen d este temor.

7. Buscas controlar todo. Lo que hoy se conoce como toxicidad, oculta una gran inseguridad y viejos temores, sin embargo, no es algo que tu pareja esté dispuesta ni deba soportar, pues, como todos, tiene derecho a la independencia física y emocional.

8. Rechazas el contacto físico. Todos tenemos malos momentos, de igual modo, no a todos nos gusta el contacto físico constante… y no está mal. El problema es no hablarlo con tu pareja, pues a nadie le gusta ser rechazado cuando intenta demostrar su amor, lo que puede terminar con la relación.

Pareja se da la espalda

¿Por qué saboteamos nuestras relaciones de pareja?
No existe una razón única por la que saboteamos nuestras relaciones de pareja, en realidad, se trata de algo personal. Para algunos puede ser miedo al compromiso, para otros miedo a la intimidad, miedo a sufrir, lo cual, muchas veces, viene de heridas pasadas, incluyendo aquellas de la infancia.

De acuerdo a los expertos en Psicología del sitio especializado Psico.mx, la relación con nuestros padres, la infancia, adolescencia, incluso las primeras relaciones de pareja, influyen en cómo nos relacionamos en la vida adulta.

En ese sentido, uno de los principales motivos por los que las personas sabotean sus relaciones, es el miedo a la intimidad, pues puede estar vinculada a experiencias negativas que los lleva a evitar la cercanía física y emocional.

Para algunos, este miedo trae detrás el temor a ser lastimados por las personas que aman, algo que puede derivar de una relación con los padres o cuidadores, poco sana, complicada o abusiva.

De igual modo, existen personas sufren miedo a ser felices. Así es, según la revista Scientific American, tienen miedo de sentirse bien, lo cual implica muchas razones, desde sentirse indignos, hasta creer que lo bueno trae consigo algo malo, inevitablemente.

Mujer enojada con su pareja

¿Cómo dejar de sabotear mis relaciones de pareja?
No existe una fórmula mágica para dejar de sabotear nuestras relaciones de pareja o nuestra felicidad, sin embargo, el primer paso es identificar estas señales y analizar los patrones de comportamiento.

Los especialistas recomiendan abordar en terapia estas situaciones, de esta forma podrás descubrir con mayor claridad, qué experiencias te han llevado a este autosabotaje y cómo sanarlas para tener una vida más libre.

Si sientes que has tenido mala suerte en el amor y que tus relaciones siempre fracasan sin sentido, quizá las estás saboteando inconscientemente. Pon atención a estas señales y actúa para tener una vida más feliz.