OFERTA Y DEMANDA
El presidente estadounidense, Joe Biden, identificó a una decena de países latinoamericanos (incluyendo a República Dominicana) como principales lugares de tránsito o producción de drogas y acuso a Bolivia y Venezuela de no cumplir durante los últimos doce meses con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
En un memorando enviado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el mandatario demócrata define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".
Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.
Para configurar la lista se tiene en cuenta una "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas o los precursores químicos circulen o sean producidos, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos".
Según las estadísticas, Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores consumidores de drogas en el mundo, por lo que se hace dificil reducir el tránsito o la producción de drogas en los países que ellos consideran como los patios traseros.
La mejor fórmula para acabar con el narcotráfico es dejar el consumo.
Si no hay demanda, no hay negocio.