Secciones

Día Mundial del Riñón: 11 curiosidades que desconoces de los riñones

Los riñones tienen como función eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina además de ayudar a mantener el equilibrio de sustancias químicas saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

La Dra. Carolina Guarín Villabón, jefe de Cuidado Crítico y Trasplante Renal de la Clínica del Country y Clínica La Colina en este día nos comenta cuáles son las peculiaridades y 11 curiosidades de los riñones.

  1. Entre 1000 a 1500 litros de sangre al día, es filtrada a través de un millón de nefronas dentro de nuestros riñones.
  2. Los riñones regulan el equilibrio de los líquidos, electrolitos y la presión arterial de todo el organismo.
  3. Tienen funciones endocrinas: manteniendo la producción de glóbulos rojos y regulando la mineralización de los huesos.
  4. Participan en la síntesis, reabsorción y utilización del azúcar en nuestro cuerpo.
  5. Regulan la excreción del ácido proveniente de la dieta por la ingesta de proteínas diaria.
  6. Regulan el metabolismo hormonal como las hormonas tiroideas, las hormonas sexuales y las hormonas de crecimiento.
  7. Tienen función de filtro, es decir, permiten la excreción de toxinas y agua, pero impiden la perdida de sustancias vitales como las proteínas, inmunoglobulinas, factores de coagulación y lipoproteínas.
  8. Sufren cambios adaptativos en el embarazo: aumentan de tamaño, ajustan la función renal o de filtrado glomerular y regulan la presión arterial.
  9. Mantienen el equilibrio corporal y perfusión a todos los órganos en estado de deshidratación severa.
  10. Eliminan y metabolizan sustancias exógenas como medicamentos, medios de contraste y toxinas del medio ambientales que pueden ser potencialmente letales para el organismo.
  11. Debido a la capacidad de regeneración del epitelio tubular, los riñones pueden llegar a recuperarse tras una lesión renal aguda después de aproximadamente 4 a 6 semanas.

El trasplante de riñón es uno de los procedimientos quirúrgicos que más se realizan en la población mundial, en Colombia se llevaron a cabo más de 660 trasplantes de órganos de donante vivo o cadavérico durante el 2021.

“La cotidianidad de un paciente con falla renal avanzada se acompaña de una dieta estricta, para la suplementación de vitaminas y minerales, así como de la asistencia a terapia de diálisis varias veces a la semana”, comentó Guarín.

En la actualidad, gracias a la evolución en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, los pacientes no deben llegar a una fase crítica de la enfermedad o requerir de diálisis para recibir un trasplante de riñón preventivo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad