Haití estrena primer ministro tras destitución Henry Ceant

Jean-Michel Lapin asumió de forma interina ayer, jueves, como primer ministro de Haití, después de que los diputados destituyeran el lunes a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

Lapin asumió el cargo durante un consejo de ministros celebrado en la sede del Palacio Nacional y encabezado por el presidente del país, Jovenel Moise, quien dijo que el hasta ahora responsable de Educación estará al frente del Gobierno de forma interina mientras se realizan consultas para nombrar a un primer ministro.

Moise agradeció a Lapin que asumiera el cargo “en un momento especial, donde tenemos muchos desafíos”. Además, el presidente de Haití, el país más pobre de América, pidió la colaboración “de todos” para que el periodo de transición “pase bien”, y, posteriormente, en Twitter, dijo que nombró un primer ministro interino “con el fin de garantizar la continuidad del Estado”.

Por su parte Lapin prometió que trabajará “por la paz y la estabilidad” de Haití, escenarios el mes pasados de violentas protestas en reclamo de la dimisión de Moise, y reconoció que el país vive “un momento importante donde el pueblo espera mucho”.

“Vamos a trabajar”, subrayó Lapin, quien se hará cargo del Gobierno a la espera de que Moise nombre a un nuevo primer ministro, que deberá ser confirmado por el Congreso Nacional (bicameral), en sustitución de Ceant, quien tras conocer dicho nombramiento entregó hoy su renuncia a Moise. La Cámara de Diputados destituyó el lunes a Ceant después de aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta a la precaria situación económica del país.

Los congresistas destituyeron a Ceant en una sesión de interpelación en la que no hubo debate, ya que hasta el entonces primer ministro se encontraba a esa misma hora en el Senado para ser sometido a un proceso similar por un caso que involucra 7 extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad